Por Jorge Morán

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibe a través del número de emergencias 911 un promedio de entre 15 mil a 18 mil llamadas diarias; no obstante, alrededor del 70% de ellas no son verdaderas emergencias.

Lo anterior lo dio a conocer el director del C4, Julio César Téllez Rodríguez, quien precisó que se considera una emergencia cuando se presentan sucesos como choques, personas lesionadas, robos, incendios, situaciones médicas, entre otras.

Sin embargo, un gran porcentaje de las personas utiliza el número único para reportar sucesos de poca prioridad o solicitar asesoría e información.

“Nos llaman muchas veces para reportarnos algún bache, o que no hay luz en determinada zona (…)  Nosotros nos distraemos atendiendo esas llamadas, las canalizamos a las entidades correspondientes aunque no tendríamos porque hacerlo, hay números especializados para atenderlos”, comentó el funcionario.

De igual forma se incluyen las llamadas falsas o de broma, las cuáles representan cerca del 10% de las llamadas recibidas a esta instancia y que son penadas por la ley en Baja California. A pesar de ello, comentó que hasta el momento no existe registro de alguna personas sancionada por este tipo de acciones.