NOS UNE DE CORAZÓN HISTÓRICO LAZO ROSA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: MEDINA AMARILLAS

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario
  • Como nunca antes, Baja California une esfuerzos de todos los niveles de gobierno para atender a las mujeres con este padecimiento
  • Para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama se realizó el lazo humano en la Plaza de los Tres Poderes.

MEXICALI.- Con un histórico lazo rosa que une de corazón en la lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo un evento alusivo a la fecha que se conmemora este 19 de octubre, contando con la participación de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.

Este magno evento fue encabezado por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, quienes consientes de la importancia del autocuidado de la salud de las mujeres, sensibiliza y acercan a las zonas que requieren de atención prioritaria los centros de salud móviles, los cuales cuentan con mastógrafos para evaluación gratuita.

La mandataria recordó que existe esperanza para las mujeres que detectan a tiempo esta enfermedad, e hizo un llamado a la sociedad en general y a cada integrante de la familia a brindar el apoyo a quienes dan positivo a este tipo de tumores.

“Esta lucha es de todas y todos, hoy cuentan con este gobierno; seguiremos trabajando hasta el último día para brindar el mejor sistema de salud que haya tenido Baja California; quiero agradecer a todo el personal de la Secretaría de Salud por el apoyo que le brindan a todas las mujeres y familias; cuando una madre, una tía, una amiga, una hermana, padece cáncer de mama, lo padecemos todas y todos…¡No están solas!”, expresó.

Por su parte, Medina Amarillas señaló que este lazo histórico refleja que este gobierno pone el corazón por las mujeres que enfrentan una lucha contra esta condición.

Mencionó que gracias a los esfuerzos emprendidos por la actual administración, se activó la Ruta Rosa en todo el Estado para la población que no cuenta con la accesibilidad de acudir a las zonas urbanas para realizarse un estudio.

Resaltó que se han realizado más de 11 mil mastografías este año y 5 mil de ellas han sido en zonas de difícil acceso.

“Este mes de octubre se realizan actividades de sensibilización y prevención del cáncer de mama, las cuales tienen la finalidad de invitar y concientizar a las mujeres a la autoexploración mamaria y detectar a tiempo este tipo de cáncer», enfatizó el titular de la dependencia.

Señaló que en datos preliminares del ISESALUD, en este 2023 sobre el Cáncer de Mama se tiene el registro de 368 casos en Baja California, de los cuales: 133 pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali que comprende Valle y San Felipe, 200 de la Jurisdicción de Tijuana que contempla además Tecate y Rosarito, 32 de Ensenada y 7 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

Aunado a este acto simbólico para fomentar la concientización de la detección oportuna del cáncer de mama, así como el apoyo a aquellas mujeres que viven con esta condición, se llevó a cabo una feria de servicios en la explanada de los tres poderes en la capital del Estado.

Medina Amarillas recordó que es de vital importancia que las mujeres se auto exploren a partir de los 20 años, acudan a revisión clínica mamaria a los 25 y desde los 40 años se realicen el estudio de la mastografía, el cual es gratuito para aquellas que lo requieran.

Estuvieron presentes en este conmemorativo evento la presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura Congreso de Baja California, Manuel Guerrero Luna; la presidenta del Patronato DIF del Estado, Mavis Olmeda García; y la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.