NUEVAS ENTRADAS: Parole Humanitaria EE.UU

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El Gobierno de Joe Biden Presidente de los Estados Unidos de América, ha creado nuevas rutas en la política migratoria, el pasado 5 de enero se anexaron las nacionalidades de Nicaragua, Haiti y Cuba, como migrantes que no recibirían por la frontera terrestre, estos serían expulsados mediante el título 42.

Se trata de la modificación de un programa creado a raíz de la crisis suscitada por la Guerra ruso-ucraniana y al éxodo de ucranianos que llegaron al continente americano en busca de asilo.

Los resultados de dicho plan motivaron la creación de una estrategia para controlar el flujo migratorio de países del caribe y América Latina, los cuales de manera irregular cruzan la frontera norte mexicana hacía los Estados Unidos, se trata del programa Parole Humanitario.

En octubre pasado se incorporó al programa a los migrantes venezolanos, ahora los países de Haití, Cuba y Nicaragua se suman a la lista, con ello, tramitar una solicitud de asilo humanitario será posible mediante aplicaciones digitales.

Conversamos con Maricela Real, abogada de migración quien nos comentó cuales son los requisitos del Parole Humanitario.

“Entre los requisitos se encuentran primordialmente tener un patrocinador, es decir el peticionario y poder llenar mediante la aplicación de https://www.uscis.gov/ el formulario I-134, los interesados deben ser:”

–   Nacionales de los países seleccionados.

– Encontrarse fuera de territorio estadounidense.

– Tener un pasaporte valido y vigente para viajes internacionales.

– Contar con un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos y que él

pueda comprobar que tiene la capacidad económica de apoyar…

“El ingreso debe ser únicamente por vía área, y es importante que no cuenten con estatus de refugiado en algún otro país o residencia permanente o tengan doble nacionalidad, hayan recibido una orden de deportación de los Estados Unidos y mucho menos quienes hayan cruzado de manera irregular la frontera, pero no solo de Estados Unidos, sino también la frontera de México y Panamá después de la fecha de modificación del Parole Humanitario una vez anexadas las nacionalidades de Haití, Cuba y Nicaragua”, señalo.

El Parole Humanitario es un permiso de permanencia temporal que le permite a una persona emigrar de forma regular para vivir y trabajar en Estados Unidos por un período de hasta dos años, en el que podría luego buscar opciones para extender su estadía bajo algún otro estatus migratorio previamente establecido en la ley.

Según el anuncio de Biden serán 30mil los cupos mensuales repartidos entre nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos.

En la reciente visita de Ken Lee Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, a la ciudad de Mexicali fue cuestionado respecto a las acciones a implementar por parte del gobierno estadounidense para controlar los flujos migratorios y los problemas que conllevan.

“Sabemos que tenemos una crisis humanitaria que nunca se había visto por muchos factores, gobiernos que no han funcionado bien, en muchos lugares como Nicaragua y Venezuela, pobreza consecuencia de la pandemia y cambio climático, guerras en Europa, se requiere un sistema nuevo de migración, para ver en qué manera esta realidad se puede ordenar, trabajando a la mano con el Gobierno mexicano estamos teniendo éxito, pero se necesita más trabajo, en la parte de los Estados Unidos: el Congreso, el Senado y la casa de representantes, tomen la acción para apoyar el plan del presidente Biden para las reformas que se requieren en todos los aspectos de la migración”, expuso.

Son precisamente los cambios en políticas migratorias, los que generan la llegada de migrantes a la frontera y aumentan el cruce ilegal con la esperanza de ser recibidos.

“Yo pensaba que al estar en suelo estadounidense ya me podía quedar ahí legalmente, pero me dijeron que no, que así no eran las cosas, el proceso no lo entiendo la verdad, me cruce por Algodones y me regresaron por aquí” expresó Manuel Antonio Márquez, migrante venezolano de 28 años de edad.

Estos casos son más recurrentes de lo que pensamos, al respecto, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, Delegado Federal en Baja California, destaca la importancia del programa Parole Humanitario.

“lo más importante, se les arrebata a los traficantes de personas un mercado cautivo que los pone en riesgo físico y hasta de muerte” señaló.

Según datos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año ingresan de manera ilegal tres millones de migrantes a Estados Unidos, de los cuales 2.5 millones están relacionados con el tráfico ilegal de personas.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.