Nuevo «Mega-abucheo» a Marina; masacre en Ensenada

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2023 (AFN). – A Marina del Pilar le ganó su afición por los conciertos, así que pese a toda la problemática que enfrenta el Estado volvió a estar en zona VIP, ahora, en la presentación en Mexicali de la cantante veracruzana Yuri y otra vez fue objeto de un abucheo.

Pero este fue un “mega abucheo” que se generalizó después de que la jarocha decidió presentarla, tal vez a instancia de alguno de los colaboradores de la gobernadora que, tampoco entienden la situación, exponiéndola a este masivo desprecio público.

Y pensaba ya no decir que nos sorprende que la gobernante esté en estos eventos artísticos, cuando no anda de gira fuera de la entidad, porque ya resulta inútil hacerlo, lo mismo que decir que como ciudadanos, esperamos (y suponemos) que ante una situación como la que vivimos en Baja California, los gobernantes estén dedicados en cuerpo y alma -24/7 como dicen algunos- buscando las mejores de las soluciones para salir adelante.

Intentaba no decirlo, pero, mientras escribía esta columna, nos llegó la fatal noticia de que un comando armado abrió fuego, sin ningún escrúpulo, contra de integrantes de una caravana que participaba en un evento deportivo conocido como «Cachanillazo» en el poblado de San Vicente por la carretera transpeninsular, con vehículos «todo terreno». Aseguran que también eran miembros de otro cártel, sin embargo, no se justifica.

Entre otros, murió asesinado el delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Piña, y otros, cuyas identidades todavía tratábamos de confirmar. Pero tan sólo en este caso se abre la interrogante de por qué los acompañaba.

Y si bien es cierto que la asistencia de Marina del Pilar en el concierto de Yuri fue una noche antes, también es una gran realidad que este clima desatado de violencia en Baja California no es de hoy ni de última hora, sino que viene incubándose desde tiempo atrás, ante la imposibilidad de las autoridades de ponerle freno.

Lo más grave del caso es que Marina del Pilar, jefa política de la entidad no haya entendido la situación en que vivimos, ni tampoco sus más cercanos colaboradores y que tampoco hayan entendido la lección de «placearse» ante la gente, en eventos no controlados en los que la gente sí le demuestra -con estas expresiones- su malestar e indignación, por lo que estamos viviendo.

No es la primera vez en que un público, que no va por tortas ni por apoyos sociales, le manifiesta su repudio de esta manera a la gobernadora, ni tampoco es la primera ocasión en que prácticamente debe huir de un auditorio, por la manifestación ruidosa que le hacen.

Ya ha ocurrido en otras ocasiones, como cuando en septiembre de 2022 se le ocurrió presentarse en Tijuana para la presentación del 90 Pop Tour 2022, que reunió a artistas, grupos y bandas de aquellos tiempos, en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana.

Y fue el ex Garibaldi y ex diputado federal por Morena, Sergio Mayer, quien tuvo la ocurrencia de presentarla, provocando fuerte rechifla que hizo que ella y sus acompañantes, entre estos su marido Carlos Torres y el ex panista Saúl Osnaya, salieran junto con esta.

Lo mismo ocurrió el 10 de octubre de ese mismo año, aunque no en un concierto sino en el parque Azteca en Playas de Tijuana, hasta donde llegaron estudiantes, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 27.

Pero estos abucheos no son nuevos, iniciaron cuando Marina del Pilar era presidenta municipal de Mexicali, ya que, en octubre de 2019, en las Fiestas del Sol, miles de personas también le dedicaron «sonidos de viento», cuando subió al escenario para hacer el formal cierre del evento y presentar a la agrupación Los Ángeles Azules.

Ahora sucedió otra vez en Mexicali, ya como gobernadora, pero debió dolerle mucho más, porque el abucheo fue monumental y precisamente en su tierra, donde debería estar mejor posicionada por todas las millonadas que han gastado en promoverla y en respaldarla con supuestas encuestas, en las que aparecía en primer lugar.

Hasta en esas ha caído, porque ayer comentábamos la publicada por Mitofsky en El Economista, donde se ubica en el lugar 13 con una calificación reprobatoria de 53.9%.

La presentación de Yuri tuvo lugar en el Palenque del FEX que registró un lleno total -de más de 5000 personas- según lo que refieren los asistentes.

Yuri, como ya decíamos, a solicitud de parte presentó a Marina del Pilar, diciendo que «una amiga» de ella estaba ahí presente, y eso bastó para que se desatara la rechifla.

La cantante quiso ayudarle a la mandataria reclamando a los asistentes -en su mayoría mujeres- esa reacción, refiriendo que entre féminas tendría que haber solidaridad.

Luego preguntó que, si qué preferían, a un hombre o a una mujer, refiriéndose a la persona encabezando un gobierno, y aunque algunos respondieron que, por una mujer, la rechifla volvió a tomar fuerza, por lo que la cantante cambió el curso de sus comentarios.

Por lo que se refiere a la masacre podría ser, como parece perfilarse, un “ajuste de cuentas” entre algunos integrantes de la caravana y los asesinos, sin embargo, esto es algo que no debería de estar pasando en Baja California.

Y no es que nos digan que el combate a la inseguridad corresponde a los municipios, porque para eso se supone que diariamente se celebran las mesas de seguridad que coordina el Estado, y en las que participan las Fuerzas Armadas.

ANA Y CONDA.- Y eso que no presentaron a Carlos Torres, si no, la consecuencia hubiese sido peor. ¿O qué creen?

PD.- Lo dicho: sigue a la baja; es hora de hacer un análisis y reconsideraciones.

PD1.- Ante la rechifla, los acompañantes de la gobernante se pusieron a aplaudir frenéticos, para tratar de contrarrestar el abucheo.

PD2.- Pero eso fue imposible.

PD3.- La Fiscalía del Estado, de Ricardo Iván Carpio Sánchez, tuvo ahora el tino de no encubrir lo que hasta ahora era evidente: que se trataba de un favor que, autoridades municipales hicieron a la joven que arrolló y mató a una maestra en Mexicali.

PD4.- Y ante el cúmulo de pruebas que señalan a Marbella R., como presunta responsable de ese trágico accidente, con saldo fatal, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión para que enfrente su proceso.

PD5.- Y también deben actuar en contra de quienes «torcieron» el caso, no solamente con la separación del cargo del perito, sino que deben llegar «más arriba».

PD6.- Entendemos el drama por el que debe estar pasando la familia de la joven responsable y, también el de esta, que apenas está en la veintena. Sin embargo, su aparente irresponsabilidad costó y le está costando muy caro.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.