Es Obligación y deber apoyar las acciones de ecología y medio ambiente, afirmó el candidato a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez durante la firma de la carta compromiso con directivas de la Fundación Hélice.

“La experiencia y los resultados del trabajo hablan por sí solos y para muestra, como gobierno municipal, ya tenemos la superficie y terreno donde puede construirse la nueva unidad de transferencia Xochimilco, que es a la afueras de Mexicali”, anunció.

Además en noviembre de 2017 iniciaron las gestiones ante el Banco de Desarrollo de América del Norte NadBank para hacer la petición formal de financiamiento y reubicar la Unidad de transferencia, precisó el candidato del PAN a la alcaldía de esta ciudad, mientras respaldaba su dicho con oficios firmados y fotografías de vídeo llamada con Alex Hinojosa, director general del mencionado banco.

“Es un compromiso, no es un propuesta de campaña, porque urge hacerlo, porque ya no es posible tenerlo donde está ahora, porque los escurrimientos y el daño al manto acuífero, todo eso va a dar a las lagunas y nos hace urgente cambiarla”, enfatizó.

Aunado a lo anterior, inicio el proyecto del Parque Urbano Laguna México en conjunto con la Asociación Civil Gran Visión de Mexicali en donde la idea es dar continuidad en el 23 ayuntamiento e ir en serio por el Proyecto Ecosistema y Pulmón Verde con las tres lagunas: Xochimilco, México y Campestre.

Además de estos dos proyectos en pro del medio ambiente, Sánchez Vásquez planteó el tema de contaminación ya que durante los 29 meses que estuvo al frente del municipio, las licencias que emite la Dirección de Protección al Ambiente están condicionadas a que en aquellos días en que hay contingencia ambiental deberán parar funcionamiento.

Dijo que de acuerdo a un estudio de monitoreo de la Universidad Autónoma de Baja California el principal factor contaminante del medio ambiente es la quema de basura urbana. En el gobierno municipal se ha realizado campaña de concientización para evitar esta acción y se instalaron 34 sensores de monitoreo, pero la meta es llegar a 50 al término del 22 Ayuntamiento.

La presidenta de la Fundación Hélice, Carmen Muñoz reconoció el trabajo hecho por Sánchez Vásquez y explicó que algunos de los compromisos contenidos en la carta compromiso son: Continuidad a los acuerdos y convenios comprendidos en la anterior administración referente al manejo de residuos sólidos, realizar la gestión correspondiente para la reubicación del centro de transferencia Xochimilco, así como buscar la dignificación de los pepenadores, entre otros.