Ofrece Marina a Adán que «ganará la encuesta» en Baja California

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario


*.- Celebra Estados Unidos el 247 aniversario de su Independencia

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- Adán Augusto López Hernández, el ex secretario de Gobernación (que en las encuestas prácticamente está empatado con Gerardo Fernández Noroña (y eso ya dice mucho de su «popularidad») está visitando Baja California, y podríamos decir, que también «sin pena ni gloria», ni nada que entusiasme a la población.

Aunque hubiese quienes pudieran reclamar lo contrario, ya que para el acto final en Mexicali (por la tarde), todo hace indicar que se volcaron en ese sitio todos los apoyos oficiales, ya que destacó -en primer término- el fuerte acarreo que hizo el Gobierno de Marina del Pilar.

Adán Augusto, todos lo han visto, es un ex funcionario con una personalidad tan gris, que en verdad extraña el porqué, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se inclinó por él, dejando de lado el hecho de que se afirma que se «casó» con su candidatura, tras el acuerdo que hizo con el entonces secretario de Gobernación, para que le ayudara a «aplastar» a su «tóxico».

Si algunos se entusiasman con esta visita son «personajes» como la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla que se desgañitaba gritando «presidente» o dirigiendo a los camarógrafos para que captaran el «mejor lado» de su presidenciable, durante el acto celebrado en el Faro de Playas de Tijuana.

También otros «actores» de la política local y federal morenista, como Araceli Geraldo e Irma Andazola, diputadas ambas, que al igual que su candidato, están pasado «sin pena ni gloria».

Pero al margen de todo esto, y de que parece no «levantar» en las consultas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila le ofreció al ex secretario de Gobernación, que en Baja California «él ganará la encuesta de Morena», como una muestra de su compromiso con él, según ha dicho el reportero del barrio

Y ese compromiso lo demostró cuando «reventaron» los actos públicos en la visita que hizo la jefa de la Ciudad de México (con licencia) Claudia Sheinbaum, ya que -según dicen- giró instrucciones a todos los secretarios de gobierno, para que personal a sus respectivos cargos no asistieran a esas reuniones, lo cual quedó muy evidente durante el «acto masivo» en Tijuana.

Por el contrario, en Mexicali las cosas parecen ir diferente, ya que, para empezar, echaron mano del acarreo y hasta a los «simpatizantes» del «carismático» Adán Augusto se les trasladó en camiones del Comunder, aquellos que, según esto, fueron dispuestos para el traslado de estudiantes a sus planteles, a través de un programa del Instituto de la Juventud.

Y tras toda esa operación, además de los legisladores señalados, obviamente ha estado la mano del consentido de Marina, el secretario del Bienestar, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Será interesante ver si logra su promesa (la gobernadora) con López Hernández, ya que en el caso del presidente López Obrador, no ha logrado mantener la «popularidad» que él tenía -todavía el año pasado- ya que, según un ranking de las capitales de los diferentes estados del país, que levantó la encuestadora Mitoksky, en Mexicali la aprobación del presidente «más atacado de toda la historia de México desde Madero» se ubicaba en el 47.8%, situando a esta ciudad en el número 30.

*.- Celebra Estados Unidos el 247 aniversario de su Independencia

Este jueves por la tarde-noche el personal del consulado de Estados Unidos en Tijuana, encabezado por su titular Tom E. Reott, celebró el 247 aniversario de su Independencia, cuya fecha, como todos ustedes saben, está fijada para el 4 de julio.

Y aprovechando la celebración, también se hizo un brindis por los 200 años del inicio de las relaciones de aquel país con su vecino del Sur, o sea nuestro «México lindo y querido».

En medio de un «mar de gente» (calculado como mínimo en 800 personas que ya quisieran las «corcholatas» de López Obrador en su gira por la entidad) se realizó una ceremonia, en la que como ya es costumbre, fueron entonados los Himnos de los dos países, ahora con un coro binacional que cantó a capela, y con una versión más completa de nuestro canto nacional.

También se contó con la intervención de la escolta de los Infantes de la Marina de los Estados Unidos.

Y como ya lo habíamos anticipado (por la coincidencia de la visita a Baja California del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández), no hizo acto de presencia la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque sí gran parte de sus colaboradores.

Concentrados en los patios del inmueble consular (ubicado en Mesa de Otay), por ahí vimos a su esposo Carlos Torres Torres, aunque la representación del gobierno Estatal la llevó la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Vega.

También presente la tía de la gobernadora, Mavis Olmeda, quien dirige el patronato del DIF en Baja California, y lo mismo asistieron el secretario de Economía Kurt Honold; el de Seguridad Ciudadana, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez; el titular de relaciones públicas, Miguel Ángel Badiola Montaño, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno estatal, y otros.

En el lado del municipio, en una mesa cercana, la presidenta Monserrat Caballero Ramírez, quien asistió acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Sánchez González y el director de comunicación social Miguel Ángel Torres Ponce, entre otros.

A la alcaldesa tal, y como ocurrió el año pasado, el cónsul le festejó su cumpleaños con un pastel que le mandaron hacer y que partió, teniendo a sus lados a este diplomático estadounidense y al cónsul de México en San Diego, Carlos González.

De igual manera, entre los invitados estuvo el general comandante de la plaza militar, Francisco Javier Zubía González y otro general proveniente de Baja California Sur, quien trajo la representatividad del gobernador de aquella entidad.

Seguramente por eso, es que a las afueras del inmueble se pudo observar una aparatosa y larguísima fila de vehículos militares con elementos custodiando el sitio, aunque en principio pensamos que podría ser por la presencia del contingente estatal, del esposo de la gobernadora, y de la misma alcaldesa, que cuenta con seguridad de las Fuerzas Armadas, por la amenaza que se dijo que pesa sobre ella.

Y también por ahí vimos, una enorme cantidad de caras conocidas, tanto de empresarios como de políticos, profesionistas y representantes de organismos de la sociedad civil, así como periodistas, que de una u otra forma interactúan con este consulado.

No nombraré a ninguno para no dejar a nadie fuera, ya que sería materialmente imposible citar a todos y cada uno de los que estuvieron ahí presentes.

A quien sí vi llegar prácticamente solita, fue a la presidenta municipal de Rosarito, Aracely Brown Figueredo, cuyos colaboradores posiblemente se habrían adelantado.

ANA Y CONDA.- ¿Por qué, si son tan «amiguis» la gobernadora no invitó a la alcaldesa a la reinauguración del puente de Los Olivos?

PD.- ¿O la invitó y no fue? Porque por ahí se ve a Bujanda.

PD1.- ¡Es hoy… es hoy! Publicó la gobernadora, para anunciar la reapertura del puente de Los Olivos. Y la gente respondiendo: ¡Ya era hora!

PD2.- Y es que tardaron más de un año, aunque lo atribuyeron a las lluvias.

PD3.- Don Adán ¿Le dará raite -en avión privado- a la gobernadora, para trasladarse a la Ciudad de México? Ya ven que así apoya a Andrea Chávez, y en este caso, ambos van a la capital para asistir al auto festejo del presidente López Obrador.

PD4.- Tendremos altas temperaturas el fin de semana, y falta de agua iniciando la próxima. Pero con los conservadores «hacía más calor». Y vean cuánto gana Loret.

PD5.- Ahora, pomposamente le llaman «cierre programado», y el argumento es que forma parte del programa de rehabilitación del acueducto Florido-Aguaje de la Tuna.

PD6.- ¿Será que siguen teniendo problemas de liquidez para cubrir el costo de la energía eléctrica del acueducto, tras la cancelación del proyecto de la planta fotovoltaica?

PD7.- Silencio ¡No molestar! nuestros políticos y gobernantes andan en campaña.

PD8.- Visitando Baja California se encuentra desde ayer, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien busca a través de la alianza opositora, ser el candidato a la presidencia de la república. Y según dijo, el «primer presidente migrante».

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.