OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES CONVERSATORIO SOBRE ALFABETIZACIÓN EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA 

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

 *El objetivo es sensibilizar a las y los maestros de las fases 2 y 3 de Educación Básica sobre el proceso de alfabetización inicial 

MEXICALI.- A fin de sensibilizar a las y los docentes de las fases 2 y 3 de Educación Básica en Baja California, la Secretaría de Educación ofreció el Conversatorio “Alfabetización de la Nueva Escuela Mexicana”. 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que a través de las estrategias que se implementan como institución, se busca afianzar la autonomía curricular de cada docente, de acuerdo al entorno en el que imparten clases, sin la necesidad de encasillarse en un formato o guía de trabajo.  

Para la Nueva Escuela Mexicana (NEM), dijo, es indispensable fomentar una educación en valores, sin dejar de lado el pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora.  Sembrar entre las niñas, niños y adolescentes la semilla de la pasión por la lectura es indispensable para un desarrollo cognitivo general, es decir, en medida que comprendan más los textos, podrán abrir la mente a más conocimientos. 

Baja California, reconoció, es un Estado particular, debido a la migración de niñas, niños y adolescentes procedentes no sólo del interior de la República, sino  de otros países del mundo, lo que ha obligado a las y los docentes a ampliar los idiomas o la forma de comunicarse con sus alumnas y alumnos.  

Tan sólo en San Quintín, dijo, las maestras y maestros deben tener conocimiento de por lo menos 30 dialectos, a fin de brindar esa integración a la población estudiantil que atienden.  

Valeria Rebolledo Ángulo, integrante de la Unidad de Apoyo y Seguimiento de la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu y Roberto Isidro Pulido Ochoa, titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la Secretaría de Educación Pública, fueron los encargados de abordar temas prioritarios sobre la alfabetización. 

La subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que entre los temas que se abordaron durante el conversatorio se incluyó la alfabetización y el fomento a la lectura como función social de la lectoescritura y el rol del docente y la escuela en la alfabetización inicial.   

Además la decodificación de la comprensión, a través del método o la teoría, la alfabetización en la NEM, los cambios que deben aplicarse en las tradiciones, creencias y costumbres de la enseñanza y el deber ser en la concreción de la lectoescritura en la fase 3. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.