La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), celebró la segunda Brigada Universitaria UABC Contigo realizada este año en Mexicali, a la que asistieron alrededor de 250 personas, a quienes estudiantes y maestros universitarios, les brindaron cerca de 650 servicios gratuitos en diversas áreas.

Al evento, realizado en la Escuela Secundaria General Valle de Puebla, asistió en representación del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, la vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, quien expresó que con este evento la máxima casa de estudios tiene la intención de brindar a la población atención de calidad. “Esperamos poder lograr el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, la doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, así como de la Brigada Universitaria, agradeció la disposición y entrega de los cimarrones participantes para brindar servicios de calidad a los residentes de esta zona ubicada en la periferia de la ciudad.

Con las Brigadas Universitarias UABC Contigo se manifiesta su responsabilidad social hacia la comunidad, ya que es un esfuerzo en el que intervinieron principalmente alumnos y académicos de 12 unidades académicas, para contribuir al bienestar de la población.

La Facultad de Odontología ofreció revisión dental y tratamientos dentales en unidad móvil (amalgamas, extracciones, profilaxis y aplicación de flúor en niños); la Facultad de Enfermería, brindó detección rápida de enfermedades de transmisión sexual, de pie plano y agudeza visual; pláticas sobre salud, medidas preventivas contra rickettsia, zika y dengue, además de técnicas alternativas como masaje de relajación, aromaterapia y atención al adulto mayor, entre otras.

La Facultad de Medicina brindó consultas de medicina general, de especialidades y de valoración dietética (nutrición); ofreció pláticas sobre el cuidado de salud, pruebas de detección de VIH, Hepatitis C y Diabetes; toma de signos vitales y exámenes de Papanicolaou.

Por parte de la Facultad de Derecho ofreció asesorías en litigio penal, oral y a imputados por un delito, mientras que la Facultad de Ciencias Humanas brindó atención al adulto mayor, trabajo en habilidades sociales, prevención de adicciones y orientación familiar. La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa dio asesoría para el manejo de ansiedad y estrés, así como en enseñanza de las matemáticas.

Las facultades de Deportes y Artes, realizaron activación masiva y circuitos recreativos deportivos; proyección de cortometrajes infantiles; taller de dibujo, pintura y escultura; exposición de obra artística y muestra de baile folclórico, mientras que el IIC-Museo llevó una biblioteca infantil y cuentacuentos.

El Instituto de Ciencias Agrícolas donó semillas para huertos familiares e impartió talleres sobre la elaboración de alimentos a base de nopal. La Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria realizó talleres de emprendimiento para niños y ofreció asesorías en manejo de problemas de atención y memoria, control de enojo y bienestar emocional, hijos con problemas de aprendizaje y conductas de riesgo, así como en contabilidad básica para empresarios.

Finalmente, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias realizó vacunación antirrábica, desparasitación contra garrapatas y examen físico de mascotas.