Por Odilón García / DiarioTijuana.info

TIJUANA, AGOSTO 7, 2019.- El alcalde de la ciudad fue sometido a un procedimiento médico en el Hospital de Cruz Roja con el fin de extirparte un tumor benigno, esta tarde de miércoles.

Aunque la cirugía no fue tan simple como se piensa el munícipe está bien y se valora la posibilidad de darlo de alta mañana. Aunque algunos especialistas tienen la idea de que culmine su recuperación en casa.

La intervención para extirpar un “Lipoma Parótideo” tumor en la garganta que no es común de acuerdo con médicos especialistas.

Los lipomas son neoplasias (bolsas de grasa) benignas de tejido adiposo maduro y se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, es muy raro que puedan localizarse en la cavidad oral, faringe, laringe y en la glándula parótida, como es este el caso.

Dentro de la patología que afecta cabeza y cuello, las glándulas salivales presentan una mayor varie-dad de neoplasias que cualquier otro órgano.

1 En su clasificación más reciente, la Organización Mundial de la Salud reconoce 12 tumores benignos y 22 neoplasias malignas primarias de origen epitelial, junto con desórdenes linfoproliferativos y tumores metastáticos en estos tejidos.

2 Las neoplasias de glándulas salivales representan el 5% de los tumores de cabeza y cuello y el 1 al 2% de todos los tumores. De esta cifra, el 80% son en la glándula parótida.Las neoplasias de glándulas parótidas representan el 3% de los tumores de cabeza y cuello.

3 donde podemos encontrar entidades poco frecuentes; tal es el caso del lipoma con 0.6 a 4.4% de todos los tumores de esta glándula.

4 siendo aún más raros aquéllos originados en su lóbulo profundo; por lo tanto, es de vital importancia un diagnóstico anatomopatológico correcto. Los lipomas son neoplasias benignas del tejido conectivo constituidas por la proliferación de tejido celular subcutáneo.

5 compuesto de células adiposas maduras encapsuladas.

6 Se observan con frecuencia en adultos, pero son raros en los niños. Pueden ser únicos o múltiples (lipomatosis), y su localización predominante es en sitios como la espalda, el hombro, el abdomen, en las extremidades, en las zonas frontales del cuerpo y en la zona occipital. Autores como Kennedy y Blanshard mencionan que los lipomas son las neoplasias más frecuentes que existen a partir de tejido conectivo, presentán-dose en el área de cabeza y cuello sólo en un 13%. Sin embargo, otras posibles localizaciones son: la glándula parótida, mucosa bucal, el labio, la lengua, el paladar, el vestíbulo y el piso de la boca.

7 la región faríngea y la laringe, como es el caso del presidente municipal intervenido quirúrgicamente.

La información con la que contamos hasta el momento es que el primer edil salió bien de la intervención y está de buen humor.