Ordenan suspender entrega de libros de texto gratuito en el Estado de México

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito concedió una nueva suspensión provisional contra la publicación y empleo de los libros de texto gratuitos, y esta vez ordenó que no sean utilizados, ni aprovechados en el Estado de México, hasta que no se resuelva la suspensión definitiva.

Las autoridades educativas del Estado de México, en acatamiento a esa resolución ya ordenaron no utilizar, ni aprovechar ese material educativo, en los planteles de educación básica.

La sentencia del Tribunal tiene efectos generales para todo el Estado de México, derivado de que los magistrados determinaron que la violación reclamada incide en la colectividad.

Inicialmente el Juez Tercero de Distrito del Estado de México el 30 de agosto concedió una suspensión provisional para que no se distribuyeran, usaran, ni aprovecharan los nuevos libros únicamente para las y los menores quejosos; sin embargo los promovente se inconformaron y el tribunal determinó que la medida tutelar no puede ser individualizada, sino que debe tener efectos colectivos.

La sentencia señala que ni la medida cautelar, ni la concesión del amparo podrían concretarse a proteger individualmente a sólo algunos menores, pues haría una distinción indebida.

También puedes leer | Educación con Rumbo presenta manuales para educación primaria
«Ni la medida cautelar, ni la concesión de amparo podría concretarse a proteger individualmente a los menores quejosos, en razón de que haría una distinción indebida entre aquellos que obtuvieron una suspensión en un juicio de amparo, y el resto del alumnado, lo cual, en observancia al principio de igualdad reconocido en el artículo 1 constitucional, resulta inadmisible para este Tribunal Colegiado».

Por ello, ahora concedió la suspensión en las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México.

Suspenden uso
De acuerdo con una circular de la escuela primaria «Licenciado Gustavo Díaz» en Toluca, fechado este 20 de septiembre, la Dirección General de Educación Básica del Estado de México, para cumplir lo ordenado por el Tribunal Colegiado, ordenó no usar los libros; con lo cual, los planteles desarrollarán sus actividades conforme a lo establecido en el plan y programa 2022 y en los planes sintético y analítico de cada fase y grado de la Nueva Escuela Mexicana.

En una de las circulares, el director de la escuela Gustavo Díaz se dirige a las madres y padres de familia para comunicarles que la autoridad educativa estatal instruyó la no utilización, derivado de la resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en el recurso de queja 343/ 2023, el cual se refiere al incidente de suspensión del juicio de amparo indirecto número 1094/ 2023, donde la autoridad judicial tras declarar fundado lo reclamado, concedió la suspensión provisional.

Las medidas
También determinó medidas cautelares para menores que cursen segundo y tercer grado de preescolar, de primero a sexto de primaria y de segundo y tercer grado de secundaria de las instituciones educativas del Estado de México.

La sentencia ordena que no se deberán distribuir los libros de texto para el ciclo escolar 2023 – 2024, o en caso de haberse entregado, no deberán utilizarse, ni aprovecharse, hasta que no se resuelva lo concerniente a la suspensión definitiva solicitada en el juicio de amparo.

También se indica que para salvaguardar el derecho a la educación y el interés superior de las y los menores, las autoridades deben tomar las medidas adecuadas para asegurar una educación de calidad, y de estimarlo pertinente, podría conllevar a la utilización o reimpresión de los libros de texto aprobados por el ciclo escolar inmediato anterior (2022- 2023) o cualquier otra análoga que consideren adecuada.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.