Por Jorge Morán

Un Juez de Distrito Federal ordenó suspender de manera temporal el proceso legislativo por el cual se lleva a cabo la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como resultado de un procedimiento de amparo iniciado por la diputada Victoria Bentley Duarte.

En atención a medios de comunicación, la legisladora informó que el amparo se presentó el pasado lunes 29 de abril ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el que argumentó diversas violaciones legales y constitucionales en el proceso de aprobación de dicha Fiscalía.

Y es que dicho dictamen, por indicación del entonces presidente de la Mesa Directiva, Carlos Torres, debió turnarse a comisiones conjuntas entre la de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la de Justicia. Sin embargo, para su discusión solo fueron convocados a los integrantes de la primera de ellas.

Con la suspensión se impide que se ejecuten los actos de aplicación o las consecuencias que resulten de la iniciativa aprobada en el pleno del Congreso del Estado en tanto concluya el procedimiento de amparo.

“Esto quiere decir que deben de frenar todo el proceso, que no se debe turnar a que los ayuntamientos voten ni se deberá de hacer ninguna declaratoria en tanto el Juez de Distrito resuelva lo conducente”, explicó la diputada.

Bentley agregó que la audiencia ante el juez fue convocada para el día martes 11 de junio, donde posteriormente presentará ampliaciones en la demanda de amparo.