Por Jorge Morán

Con mira en el proceso electoral local del próximo año, el PAN en Baja California está llevando a cabo encuentros con su militancia a fin de evaluar la situación actual del partido y estructurar sus estrategias para el 2019.

El presidente del Partido Acción Nacional en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal, informó que la semana pasada se realizaron dos encuentros, uno con cerca de 80 directivos organizado por el Comité Directivo Estatal, donde participación integrantes de los Consejos Estatal y Nacional, miembros del Comités Directivos, así como diputados locales y regidores panistas.

El segundo se tuvo con militantes del partido, quienes a través de una encuesta presentaron su punto de vista sobre la posición actual del partido en Baja California.

El fortalecimiento de la democracia interna es una de las principales exigencias por parte de los simpatizantes del partido, afirmó Gutiérrez Vidal, para lo cual se tiene en consideración enviar una propuesta al Comité Directivo Nacional a fin de que ya no se permitan candidatos por designación o invitación y que se sean elegidos por voto directo de la militancia.

De igual forma señaló que es necesario una mayor cercanía con la ciudadanía, buscando la manera de estar presente con los bajacalifornianos y principalmente con los mexicalenses.

Será el día de mañana miércoles cuando el Comité Municipal realice la primera reunión de planeación en miras del proceso electoral que iniciará el próximo mes de septiembre para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales.

Así mismo, en relación a la intención mostrada por el ex senador y ex diputado federal, Rafael Morgan Álvarez, de buscar la candidatura del PAN a la gubernatura para 2019, el dirigente municipal comentó que no hay necesidad de adelantar tiempos, pues primeramente es necesario concluir con el actual ciclo.

“No hay que adelantar los tiempos, pero también es cierto, por otro lado él y quien sea esta en todo y pleno derecho a levantar la mano (…) Es bueno que si alguien quiere lo diga de una vez para que el panista pueda ir viendo si en la medida de las estrategias es él u otro la persona adecuada para encabezar una campaña”. Declaró.

Finalmente agregó que hasta el momento ninguna otra figura panista ha expresado abiertamente su interés en alguna de las candidatura, asegurando que “es más el interés del panismo por dar nombres, que de un panista en particular”.