Por Jorge Morán

Será el domingo 21 de octubre del presente año cuando el Partido Acción Nacional (PAN) lleve a cabo la renovación de su dirigencia nacional mediante una elección interna entre sus militantes.

El pasado sábado se efectuó en la Ciudad de México la reunión del Consejo Nacional del partido, en la que alrededor de 300 de sus consejeros de todo el país realizaron acuerdos por unanimidad para la conformación de la Comisión Organizadora Nacional que estará a cargo de la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Cecilia Romero Castillo, ex dirigente nacional del partido político, fue seleccionada para estar al frente de la Comisión que, a más tardar el próximo 21 de agosto, publicará la convocatoria para la candidatura a la presidencia del CEN.

El titular del PAN en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal, detalló que los interesados tendrán hasta el 14 de septiembre para presentar su aspiración a la candidatura, para lo cual requerirán el apoyo de por lo menos el 10% del padrón de la militancia del PAN (alrededor de 21 mil firmas) distribuidos en 17 entidades federativas.

El 16 de septiembre se darán a conocer oficialmente los candidatos para la contienda, quienes a partir del siguiente día comenzarán su campaña al interior del partido, la cual durará hasta el 20 de octubre.

Finalmente el 21 de octubre se celebrarán las elecciones internas para elegir al nuevo presidente del CEN, así como la renovación de 27 Comités Directivos Estatales en todo el país, siendo Baja California una de las excepciones.

“En el caso de Baja California hay que recordar que el CDE se eligió apenas en enero de 2017, tiene una vigencia de tres años estatutariamente y estaría en funciones hasta enero de 2019”. Aclaró Gutiérrez Vidal.

Marko Cortés Mendoza, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Placencia, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado Rodríguez son algunos de los nombres que figuran para participar en la contienda para estar al frente de Acción Nacional.