Paralizan el sector salud, y la gobernadora ¡En Nueva York!

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 25 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Definitivamente no queremos ser pájaros de «mal agüero», pero ayer comentábamos el mal tino de la gobernadora de estarse ausentando «un día sí y otro también» de Baja California, porque al ser ésta una entidad «viva» y con muchos problemas irresueltos, muchas cosas suceden, y señalábamos, que algo podría ocurrir, que hiciera evidente su ausencia.

Y así sucedió hoy. Les «estalló» en la cara el conflicto que, por lo visto se vive desde hace varios meses dentro del sector Salud de Baja California, y como consecuencia, se paralizaron los hospitales que dependen de la Administración estatal, al irse a huelga o asamblea informativa permanente, los 2,300 trabajadores que laboran en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Desde temprano estuvimos recibiendo cuestionamientos de lectores que preguntaban qué es lo que había sucedido, porque en estos lugares no recibían a los pacientes que iban para alguna atención, mientras que veían a los empleados, a las afueras del Hospital General, en el caso de Tijuana.

Y la respuesta fue que cansados de tantas largas a sus peticiones y necesidades decidieron entrar en acción, ya que según su dirigente sindical Alejandrina Vázquez Espinoza, el secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas no ha tenido un acercamiento con ellos, en tanto que la gobernadora Marina del Pilar Ávila tampoco los ha recibido ni resuelto la demanda de los trabajadores de la Salud en los hospitales de la entidad.

Se quejan de falta de tomas de oxígeno y de tomógrafos, lo que aseguraron que ha provocado la cancelación de cirugías programadas, además de falta de jeringas, oxímetros y otros instrumentos básicos como sondas para la alimentación de recién nacidos, en tanto que algunos de los instrumentos con los que cuentan son de mala calidad.

En el Hospital General de Tijuana, afirmaron que no tienen agua caliente para el aseo personal de los pacientes, por lo que el personal de enfermería lleva sus propias cafeteras para calentar un poco el agua, además de que
señalaron que requieren, a la brevedad, al menos 500 personas más, para atender la alta demanda de servicios.

Mientras tanto, la gobernadora sigue en Nueva York, muy contenta, hablando de que Baja California es un «destino ideal» para invertir en América del Norte, y para hacer suyo el discurso que ha venido difundiendo la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, acerca del «nearshoring» como una gran posibilidad para la entidad.

En Nueva York, ya dijimos, hay una extensa comitiva que acompaña a la gobernadora y que -además- estará junto con ella en Washington en los próximos días.

Se gastó más de un millón de pesos para la contratación de una agencia de espectáculos que, a su vez, contratara a Nortec para su presentación, en una ciudad acostumbrada a los conciertos de gran calidad, y no sólo eso, sino que se contrató a otros prestadores de servicios para atender eventos que bien pudieron coordinar con los respectivos consulados.

De Baja California, entre otros muchos, se llevaron a Hugo Lara, un conocido planeador de eventos, para que decorara los salones en donde tendrán las cenas y otras reuniones de alto nivel, con invitados VIP, y lo mismo llevaron entre los «pasajeros», al publirrelacionista Facundo Gómez, para otras funciones que bien podrían atender en el equipo de la propia mandataria.

ANA Y CONDA.- Y mientras tanto, en Baja California… «durmiendo el sueño de los justos». El secretario Catalino Zavala, hasta las 18 horas de hoy, no había dado un solo posicionamiento.

PD.- De seguro le aconsejaron: Espere a la mañanera de este miércoles, cuando un amigo comunicador le pregunte al respecto, y diga que todo está bien; que han mantenido pláticas con el sindicato y que ya están en vías de solución.

PD1.- También puede decir que «no se ha afectado la salud de ningún ciudadano», y hasta acusar a cualquier actor político de que «movió más de 2000 empleados, para hacer ruido».

PD2.- Entre más crece la figura de Xóchitl Gálvez, más se aleja la candidatura de Claudia Sheinbaum.

PD3.- ¿Por qué? Porque la doctora Sheinbaum, en un «mano a mano» con la senadora hidalguense, no sale muy favorecida, empezando desde la presencia, el carisma y la forma de conectar con la gente.

PD4.- Esto a su vez posiciona al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, «corcholata» de Morena, porque aunque tiene algunos «negativos» por su larga presencia en la política, también tiene buen equipamiento en cuanto al conocimiento de ese «mundillo» y de la función pública.

PD5.- Del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no se puede pensar en que sería una opción, y menos, por los escándalos en los que se ha metido por hacerle al «Don Juan».

PD6.- Ahora, por instrucciones «superiores» (según parece), ha tenido que estar acompañado en sus mítines por su esposa, lo cual ha provocado más hilaridad entre la población, sobre todo, porque en un afán de desmentir lo que se ha dicho, sigue llevando con ellos a Andreíta.

PD7.- Y del resto de las «corcholatas» ni hablar, porque son un verdadero chiste.

PD8.- Así que si ven que el presidente se inclina por Marcelo, quiere decir que ya está viendo la situación difícil, pero si lo hace por Claudia, querrá decir que es empecinado, y está buscando la manera de hacerla ganar.


You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.