Por Jorge Morán

Con la finalidad de salvaguardar el orden durante el día de la jornada electoral, más de 3 mil 600 elementos policiacos formarán parte del operativo de seguridad que estará en funcionamiento a lo largo del domingo 2 de junio.

Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado, precisó que participarán un total de 3 mil 651 agentes municipales, estatales y ministeriales en Baja California, de los cuáles mil 566 serán desplegados en el municipio de Mexicali.

Por tratarse de una elección a nivel local, las fuerzas armadas no se incorporarán al operativo, salvo que se presente un evento extraordinario. De la misma manera, la Policía Federal coadyuvará únicamente en el transporte de las urnas electorales  en las carreteras de la entidad, específicamente en el caso de San Felipe y al sur de Ensenada.

El funcionario estatal comentó que mantendrán vigilancia especial en las llamadas que se reciban a C4 por medio del número 911, donde las personas podrán denunciar situaciones irregulares durante la jornada, como pueden ser acarreo de votantes, propaganda política cerca de las casillas, disturbios, o cualquier suceso que altere el orden.

Finalmente, agregó que como autoridad gubernamental han trabajado de manera coordinada con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) estrictamente en materia de seguridad, en donde destacó que no se han identificado escenarios de riesgos o “focos rojos” en alguna región del estado.

Para estas elecciones se tiene contemplada la participación de más de 30 mil funcionarios de casillas y 46 mil representantes de partidos políticos, al igual que de mil 800 funcionarios electorales del INE e IEEBC.