Pérez Rico, también en la venganza del Gobierno estatal

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 4 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- El enorme enojo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene contra su antecesor Jaime Bonilla Valdez y, su deseo de venganza, están alcanzando al ex secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico, como ya se hizo público el miércoles anterior.

Ante rumores que hablaban de supuestas anomalías en la dependencia que encabezó Pérez Rico, en «mañaneras» anteriores ya habían preguntado los reporteros a la gobernadora, y al secretario de Salud al respecto, y mientras la primera no dio información que lo confirmara, el de Salud, José Adrián Medina Amarillas rechazó que se hubieran dado casos de irregularidades por parte de quienes manejaron esa oficina.

Pero ahora, después de que Pérez Rico se integró a las jornadas encabezadas por Jaime Bonilla, del «sombrero del mago» sacaron la investigación en la que involucran a funcionarios de dicha dependencia y, al propio Óscar Pérez Rico, al que presentaron como «Alonso Óscar N», y con los ojos cubiertos, para mostrar un supuesto respeto al «debido proceso».

En el gobierno del Estado sabían, desde que esta administración empezó, que se hicieron compras de medicamentos de manera directa, amparados con un decreto Federal que se los permitía, ante la emergencia de Salud que se estaba viviendo y por la escasez de medicamentos, no sólo contra el Covid 19, sino contra otras enfermedades que igual aquejaban a la población y, que con dificultad se adquirían, dejando desprotegidos a los pacientes cuyas vidas dependían de éstos.

Ahora, para justificar la acción penal en contra de los mencionados, se desconoció la validez del referido decreto o si quieren, para decirlo mejor, explicaron que no les autorizaba a comprar los medicamentos que adquirieron, ni tampoco hacerlo con adjudicaciones directas, además de que se quejaron de sobreprecios.

Sin embargo, el propio exgobernador Jaime Bonilla, en una de sus jornadas de este fin de semana repitió lo que en su momento como mandatario dio a conocer:

Que ante esa emergencia y las peticiones que le hacían llegar al presidente de la república, se les permitió, mediante decreto, adquirir de manera directa, con el o los proveedores que los tuvieran, los medicamentos necesarios.

Comentó en aquel entonces, que se podrían hacer las compras directas porque se trataba de salvar vidas, y lo mismo podían comprarlas aquí en México, en Estados Unidos o donde supieran que existían esos necesarísimos tratamientos.

Ahora, Bonilla señaló que en la dependencia de Pérez Rico «se compró lo que se tenía que comprar y se pagó lo que se tenía que pagar», refiriéndose al hecho de que, durante ese periodo de gran emergencia, todo lo que se requería para combatir y prevenir esta enfermedad, sufrió de escandalosos incrementos que no solamente los ciudadanos, sino que también los gobiernos tenían que pagar. Y eso, cuando había medicamento en existencia.

Lo que tampoco se puede ignorar, es que Baja California fue prácticamente el único Estado que organizó las jornadas de vacunación más gigantescas que se hayan visto en el país, ordenadas y de enorme valor para la población, que pudo registrar un importante porcentaje de inmunización para hacer frente a la pandemia.

También se puede decir que fue el único Estado que puso todas las vacunas que por centenares les iba enviando el Gobierno Federal, al darse cuenta de sus resultados, a diferencia de otros Estados en los que se supo que los pusieron en almacenes, porque no encontraban la forma de aplicarlas de manera masiva.

Y de todo esto se encargó el doctor Pérez Rico quien entonces, tenía atrás de sí, no solamente el temor y el dolor de la población que exigía una protección, sino la exigencia constante del entonces gobernador que no le dio tregua para sacar este programa de atención a la ciudadanía, por lo que sí resulta no solo lastimoso, sino hasta vil, el que el tema de la Salud se esté utilizando para revanchismo político.

No por hablar a favor de este secretario, ni tampoco con el afán de «canonizarlo», pero creo que muchos fuimos testigos de que sólo hasta que no pudo ponerse de pie, paró por algunos días, cuando finalmente se contagió, pero el doctor Pérez Rico se mantuvo siempre al frente de su “ejército” de vacunadores y con el «chicote» golpeando su espalda.

ANA Y CONDA.- No todas son malas noticias para la alcaldesa de Tijuana, ya que el INAI la invitó al evento Nacional de Infraestructura Abierta que tendrá lugar el martes 6, por haber sido el ayuntamiento que más obras presentó.

PD.- Sorpresiva resultó la muerte del periodista Ricardo Rocha, quien tuvo una larga y exitosa trayectoria en los medios.

PD1.- Descanse en paz y a ver qué dice mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que Rocha simpatizó durante bastante tiempo.

PD2.- Aunque desafortunadamente, creo que no dirá algo grato o, simplemente lo habrá de ignorar.

PD3.- Y es que, como a muchos les ocurrió, el periodista se desencantó del presidente por la forma en que ha estado gobernando y, porque sin razón, lo exhibió con información que luego se comprobó que era falsa.

PD4.- A últimas fechas se mostró crítico del gobierno de López Obrador, en sus colaboraciones con Carlos Alasraki. Que descanse en paz.

PD5.- Y también ya veremos de qué humor amanece el presidente, según los resultados de las elecciones -este domingo- en Estado de México y Coahuila.

PD6.- José Luis Pérez Canchola se está postulando para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, de la cual ya conoce su funcionamiento.

PD7.- La presidió cuando era Procuraduría de los Derechos Humanos y, por lo tanto, se convirtió en el primer ombudsman de esta entidad, en los tiempos de Ernesto Rufo Appel.

PD8.- Y qué tal la defensa que ayer hizo el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

PD9.- Es bueno que alguien de su equipo salga a defenderla, pero que por favor, no caiga en lo mismo que la gente del Estado, de señalar que las críticas son «por su condición de mujer».

PD10.- Flaco favor le hace por eso. Si la critican, es porque es una figura pública, porque está en la política, porque dirige la ciudad más importante de Tijuana y, también, por errores que ha cometido en acciones y declaraciones.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.