Por Jorge Morán

Los pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara saldrán a probar un nuevo método de pesca de camarón a partir de los primeros días del mes de octubre, informó Matías Guillermo Arjona Rydalch.

Como parte de las glosas en torno al Quinto Informe del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado acudió a comparecer ante el Congreso donde informó que a partir del 3 de octubre los pescadores de la entidad se embarcarán para realizar pruebas de un nuevo arte de pesca aprobado por el Instituto Nacional de Pesca.

Se trata de un arte de pesca tipo suripera que no interactúa con ninguna especie a excepción del camarón, la cual consiste en una red con una luz de malla de ¾ de pulgada que se va arrastrando en el fondo del mar, y cuya boca impide la entrada de cualquier otra especie animal por su tamaño, como sería el caso de la totoaba y la vaquita marina.

Derivado de la veda que actualmente existe en el Golfo, a los pescadores se les otorgarán permisos provisionales para poder realizar las pruebas en la zona, las cuales se estarán llevando a cabo hasta finales del mes de febrero, fecha en que concluye la temporada de pesca del camarón.

“Si funciona inmediatamente la autoridad federal, en este caso la CONAPESCA, debe de expedir los permisos correspondientes ya con el nuevo arte de pesca. Yo tengo fe de que va a funcionar, (…) es un arte de pesca altamente tecnológico, amigable con el medio ambiente y espero que tenga muy buenos resultados”. Comentó el titular de SEPESCA.

No obstante Sergio Tolento Hernández, diputado local por el VI Distrito correspondiente al puerto de San Felipe, señaló que existe una contradicción por parte de la dependencia estatal, pues afirma que se trata de un método de pesca que ya había sido probado anteriormente en el Golfo sin éxito alguno.

“Dicen que son nuevas artes de pesca, que son las que acaban de ver en Canadá, pero ahorita platicando con uno de los presidentes de las cooperativas me dicen que son las mismas artes, la misma propuesta que utilizaron el año pasado y con el que no tuvieron resultados”. Argumentó el legislador panista.