Por Jorge Morán

Tras un nuevo intento del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) de modificar el periodo de la próxima gubernatura en medio del proceso electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó una demanda de juicio político contra los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas, al considerar que actúan de forman facciosa.

El presidente de COPARMEX en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, indicó que el documento presentado la semana pasada ante el Congreso del Estado se realizó de manera conjunta con las cámaras empresariales de Tijuana y Ensenada, argumentando que los magistrados han incumplido su labor al dictaminar “con una clara violación a  la ley y falta de imparcialidad”.

“No podemos andar cambiando las reglas del juego a la mitad del partido. Creemos que es un claro abuso a la ley y como bajacalifornianos no debemos de aceptar eso”, declaró el empresario.

Lo que se busca no es confrontar a los magistrados, aseguró, sino garantizar un piso parejo, con certeza y paz en las elecciones  del próximo 2 de junio.

“Queremos jueces en los que podamos confiar, tenemos la votación en dos semanas y cualquier problema que salga a raíz de esa votación va a pasar por las manos de esos magistrados que han resuelto de esta manera”.

Resaltó que ya han sido dos ocasiones en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dado reversa de forma unánime a resoluciones aprobadas por estos dos magistrados locales, entre ellos un primer intento de modificar el periodo gubernamental, por lo que perciben que actualmente “el poder político está manipulando las leyes a su antojo”.

“Queremos tener gobernantes que le rindan cuentas al pueblo y no un pueblo que le tenga que rendir cuentas a sus gobernantes”, concluyó Elorduy Blackaller.