Por Jorge Morán

El PAN ha dejado de ser opción de gobierno debido a que se ha alejado de su identidad y de sus principios, y de no regresar a ellos la participación del partido en las próximas elecciones será meramente testimonial, expresó Carlos Alberto Astorga Othón.

El militante panista señaló que desde 2007, la tendencia de Acción Nacional en Baja California ha ido en descenso de manera constante, lo cual se fue agudizado con las alianzas que ha formado el partido con diversas fuerzas políticas en pasadas elecciones, las cuales “no abonaron nada” al blanquiazul.

“El ciudadano ya no nos distingue de los demás, la gente ya no sabe quienes somos, ya no sabe ni qué principios defendemos, ya no sabe si estamos en contra o a favor del aborto, si estamos a favor del matrimonio igualitario, ya no sabe que pensamos, ya no tenemos definiciones claras que ofrecer”. Declaró.

Por ello resaltó que es necesario que el panismo vuelva a conformar sus bases y adquirir su propia identidad, rechazando cualquier tipo de alianzas con partidos opositores e inclusive candidatos ciudadanos, quienes señaló tampoco han aportado nada.

De no hacerlo podrían despedirse no solo del gobierno en las elecciones locales de 2019, sino de continuar siendo un partido político como tal, afirmó.

Para dicho proceso, un grupo de militantes encabezados por Astorga Othón han entregado numerosos escritos a los Comités Municipales y Estatales del PAN solicitando la renuncia de sus dirigencias tras la abrumadora y anticipada derrota del pasado 1 de julio.

“Es parte de la ceguera, es parte de la negación psicótica de los que no quieren entender que se perdió como nunca, nunca esto nos había pasado, se equivoca quien dice que esto es similar a lo que ocurrió en el 94, en el 2010, no tiene ningún parámetro, no tiene ninguna similitud excepto la derrota”. Expresó.

Con un último escrito, apoyado por 39 nombres de figuras panistas, el grupo volvió a solicitar la renuncia de las dirigencias del partido en Baja California. No obstante, de no ver cumplidas sus peticiones a finales del presente mes, buscarán nacionalizar el tema acudiendo a la sede del Comité Ejecutivo Nacional, donde convocarán a medios de todo el país con el fin de que dar la conocer la situación de la entidad.