Con el propósito de plantear la situación actual en la que se encuentra el sector educativo en Baja California, y promover propuestas de solución, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión de trabajo con Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido propuesto como próximo Secretario de Educación federal, quien a su vez se comprometió a dar seguimiento a los temas expuestos.

El Mandatario estatal solicitó al futuro Secretario de Educación, revisar el tema de la flexibilización del gasto de operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para atender las prestaciones laborales del magisterio bajacaliforniano.

Destacó que Baja California es históricamente una de las entidades que más aporta al presupuesto de educación, por debajo sólo de Yucatán, Estado de México y Nuevo León, precisando que en el 2017 invirtió el 48% que se requiere para el magisterio, lo que representa el 13% más del promedio nacional, consistente en 11 mil 164 millones de pesos contra los 12 mil 176 que aporta la federación.

El Gobernador Kiko Vega le externó al próximo funcionario federal, que el apoyo extraordinario por la Alta Carga Educativa, no se ha recibido a la fecha, siendo que en años anteriores se recibía un adelanto del 50% en el mes de junio, agregando que el importe requerido de acuerdo al nuevo lineamiento del Programa Presupuestario U080, es por un monto de 4 mil 217 mdp.

Por lo que solicitó a las futuras autoridades, el regularizar presupuestalmente el apoyo extraordinario que se recibe por gestión para resolver el déficit financiero por la alta carga educativa, y estar en posibilidades de hacer frente a los sueldos y prestaciones que requiere el magisterio, y cumplir con el pago de la prima de antigüedad, plazas subsidiadas, diferencial de retiro, carrera magisterial, entre otros.

Por su parte, Moctezuma Barragán se comprometió a darle seguimiento y a presentarlo ante sus próximos compañeros de gabinete, además de establecer el compromiso de formar mesas técnicas de trabajo para darle seguimiento a los temas.

En esta reunión también participaron el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; el Secretario Técnico del Gabinete Financiero, Miguel Ángel López Arroyo, así como el Subsecretario de Planeación Educativa, Benito Reyes.