Por Jorge Morán

La Comisión de Gobernación y Legislación encabezada por el regidor Héctor Ibarra Calvo llevó a cabo la presentación de la iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico desechables y de popotes en establecimientos ante los regidores del Cabildo con la intención de dar inicio a los trabajos de debate para su complementación.

El regidor panista explicó que la propuesta consiste en una iniciativa de Reforma al Reglamento de Protección al Medio Ambiente de Mexicali a fin de restringir y sancionar el uso de popotes y bolsas de plástico no reciclables en los comercios locales en favor de promover el uso de bolsas biodegradables de tela o papel.

En la iniciativa que se trabajará en conjunto con la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico se plantea de forma preliminar la aplicación de multas que van desde las 10 hasta las cerca de 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), en relación al tamaño del establecimiento comercial.

Además de los regidores, en la reunión estuvieron presentes representantes de organismos de la sociedad civil y del sector empresarial, con quienes se buscará avanzar en el análisis de la propuesta durante las siguientes semanas para poder sesionar la iniciativa en Comisión dentro de un mes.

De aprobarse la iniciativa en Cabildo, la reforma entraría en vigor un año después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Durante ese tiempo se buscaría concientizar el tema con la ciudadanía a fin de cambiar sus hábitos en favor del medio ambiente, siendo este el principal reto para que la propuesta se lleve a cabo, reconoció Ibarra Calvo.