El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la miscelánea fiscal 2020.

Con ello, quedaron aprobados los cambios que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISR, IVA, IEPS y del Código Fiscal de la Federación.

En lo general, el dictamen se aprobó con 300 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra. En tanto, en lo particular, logró 290 votos a favor y 123 en contra. El documento fue emitido al Senado para su análisis y aprobación.

Durante la madrugada de este viernes se discutieron más de 64 reservas, entre ellas una propuesta de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida chatarra, bebidas alcohólicas, cigarros y cervezas.

Su reserva fue aceptada para discutir, pero al final el Pleno la rechazó, luego de que el diputado (PT) Gerardo Fernández Noroña recordara que el gobierno prometió no aumentar impuestos.

Entre los cambios aprobados por el pleno está la modificación del artículo 113-A, párrafo tres, fracción III, de la Ley del ISR sobre la tasa de retención del ingreso mensual.

Refirió que derivado del análisis de la distribución de los ingresos de las personas que ofertan bienes y servicios a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, se consideró que contiene tasas de retención elevadas y umbrales de ingresos que no reflejan apropiadamente la distribución de ingresos de los oferentes de bienes y servicios.

Además, planteó eliminar del 113-C la penalidad a plataformas digitales que tuvieran reticencia para registrarse en el sistema fiscal mexicano.

Explicó que en la Comisión de Hacienda y Crédito Público se dictaminó una propuesta, primero, para la desconexión de esas plataformas y, después, para establecer un bloqueo, pero se ha analizado y platicado con esas plataformas y hay un acuerdo explícito y certeza para que se registren y contribuyan.

También pidió suprimir el segundo párrafo de la Fracción IV del artículo 18-D, y modificar el artículo 18-H de la Ley del IVA, para establecer que cuando los servicios digitales a que se refiere el artículo 18-B de esta ley se ofrezcan de manera conjunta con otros servicios digitales no contemplados en dicho artículo, el IVA se calculará aplicando la tasa de 16 por ciento únicamente a los servicios previstos en el artículo citado.

Lo anterior, siempre que en el comprobante respectivo se haga la separación de dichos servicios y que las contraprestaciones de cada uno de ellos correspondan a los precios que se hubieran cobrado de no haberse proporcionado en forma conjunta. Cuando no se haga la separación mencionada, la contraprestación cobrada entenderá que corresponde en 70 por ciento al monto de los servicios a que se refiere el artículo 18 B citado.

Consideró que el bloqueo temporal del acceso a servicios digitales por incumplimiento de las obligaciones de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes no procede, dado el compromiso de las principales plataformas, nacionales e internacionales, de aceptar la retención del IVA.

Además, propuso derogar el artículo el 90 Bis del Código Fiscal de la Federación, ya que prevé la infracción y multa aplicable para quienes no llevaran a cabo tanto la orden del bloqueo temporal como la orden de su levantamiento.

Se aceptó la propuesta de modificación del diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) a fin de adicionar un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que las entidades y municipios reciban el cien por ciento del ISR causado por la enajenación de bienes y muebles de parte de personas físicas, en lugar del 5 por ciento que reciben hoy en día. Este partida daría más de seis mil millones de pesos a los gobiernos locales.

Este cambio complementa y precisa lo previsto en el artículo 126 de la ley de la materia, en beneficio de los gobiernos locales y municipales, sin necesidad de modificar la dinámica general de cobro y declaraciones del gravamen. Sin embargo, la propuesta representa un beneficio sustantivo considerando que fortalece los órdenes de gobiernos locales, que son los que atienden las necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, se aprobó la propuesta del diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena), la cual plantea la modificación artículo Sexto Transitorio fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La reforma busca establecer que la cuota aplicable a las bebidas saborizadas a partir del 1 de enero del 2020, se renueve con factor de actualización correspondiente al periodo comprendido del mes de diciembre de 2017 hasta el mes de diciembre de 2019, que se obtendrá con el artículo 17 A del Código Federal de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá este reajuste en el Diario Oficial de la Federación.

Avalan Ley sobre Hidrocarburos

El Pleno de la Cámara Baja también aprobó en lo general, con 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas e impulsar la producción.

En lo particular, con 260 votos a favor, 90 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en términos del dictamen los artículos reservados, 39 y Segundo Transitorio. El dictamen fue enviado al Senado.

Ello implica que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga la petrolera baja del actual 65 por ciento, de conformidad con la legislación vigente, a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó recientemente que en 2020 Pemex recibirá apoyos por 86 mil millones de pesos, mediante dos vías.

La primera con recursos del presupuesto por 46 mil millones de pesos y otros 40 mil millones vía menos carga fiscal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca (PAN), indicó que el propósito es fortalecer a Petróleos Mexicanos, con el fin de liberar recursos hacia la inversión, exploración, extracción.

 

Con información de heraldodemexico.com.mx