Por Jorge Morán

Los candidatos que decidan no acudir a alguno de los debates que organizará el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en la próxima temporada de campañas, podrán hacerse acreedores a una sanción que podría ir desde una simple amonestación hasta una alta suma monetaria, informó el organismo.

El pasado 19 de marzo, la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del IEEBC determinó la cantidad de debates que se celebrarán en el estado y las fechas de los mismos, quedando en un total de 25 encuentros entre candidatos: 3 en el caso de las gubernaturas y una para cada una de las 5 alcaldías y las 17 diputaciones locales.

Al respecto el presidente de dicha Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, precisó que la ley solo exige al instituto a realizar un debate a la gubernatura, y que en las próximas horas se dictaminará cuál de los tres debates aprobados tendrá carácter “legal”, y por ende, obligatorio para los candidatos.

“Todos los candidatos se ven obligados a ir desde el punto de vista de una ética política, pero también si sus estrategias dicen que no van a ir a todos por lo menos tendrán que ir al obligatorio, y en caso de no ir se les tendría que iniciar un procedimiento sancionador por incumplimiento de obligaciones establecidas en la ley”, declaró por su parte Clemente Custodio Ramos.

El Consejero Presidente del IEEBC comentó que será la Comisión de Quejas y Denuncias la encargada de imponer la sanción correspondiente tanto a los candidatos como a los partidos políticos, y ésta va desde una amonestación hasta una sanción económica, según lo determina la ley.

Actualmente el Instituto Estatal Electoral cuenta con un presupuesto cercano a los 975 millones de pesos para la organización de los 25 debates, los cuales se buscará que cuenten con formatos más ágiles y dinámicos, similar a las mecánicas empleadas durante los debates presidenciales realizados en el pasado proceso electoral federal.