Por Jorge Morán

La quema de basura podría ser permitida para su disposición siempre y cuando esta se realice como último recurso y con el consentimiento de las autoridades municipales, indicó la Dirección de Protección al Ambiente.

“En algunos lugares donde la recolección de basura, que debería ser como se da en las rutas y en los horarios que están previamente establecidos, si por alguna razón no se da, lo que se puede recurrir como último recurso es a la quema de la basura”. Declaró Luis Flores Solís, titular de la dependencia.

No obstante aclaró que para ello las autoridades del Ayuntamiento deberán confirmar primeramente que la recolección de basura no se da de manera regular en dichas zonas, situación que, se ha señalado, se presenta en varias comunidades del Valle de Mexicali.

“Lo que estamos pidiendo nosotros es que se haga con la anuencia de la autoridad municipal, si es que se tiene que hacer, para poder de alguna forma nosotros tomar en consideración que tipo de residuos se van a quemar”.

De esta manera, explicó, se buscará evitar que sean quemados plásticos, llantas y residuos considerados peligrosos por el tipo de emisiones que arrojan a la atmósfera.

“Nosotros le estamos apostando a que la ciudadanía nos apoye, nos ayude, para evitar que quemas como la de la basura se sigan dando en el municipio de Mexicali por el tipo de problemáticas que generan tanto a la salud de las personas como al medio ambiente”. Comentó el funcionario municipal.