Por Jorge Morán

Con el objetivo de evitar un mayor número de incidentes derivados de las temperaturas extremas de la ciudad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio inicio al operativo “Golpe de Calor”, mediante el cual se les proporcionaran botellas de agua y transporte al albergue del DIF a personas en situación de calle.

“Ante las altas temperaturas y los hechos que hemos tenido de gente que ha fallecido en posiciones vulnerables, reportes de hasta dos o tres personas diariamente que son atendidas por golpe de calor, estamos llevando gente a los albergues del DIF que están abiertos, que están trabajando diariamente”. Comentó Alonso Ulises Méndez.

El titular de la DSPM explicó que además el operativo consiste en otorgar botellas de agua, suero y bebidas hidratantes a las personas en situación de calle y que generalmente se encuentran en lugares públicos como vialidades, debajo de puentes y monumentos públicos, a fin de que cuenten con mejores condiciones para soportar las altas temperaturas y de esa manera evitar que continúen registrándose enfermedades o fallecimientos a causa del calor.

Esto será realizado por los agentes municipales durante sus recorridos de vigilancia, quienes además se ofrecerán a trasladar a las personas a las instalaciones del albergue administrado por el DIF Municipal. No obstante, pese a la invitación, en muchas ocasiones las personas no aceptan ser llevadas.

“No los podemos obligar, se le hace la invitación, se tratan de convencer pero ante eso, y si hay una negativa, al menos estar pendiente de que se hidraten, que cuenten con líquidos para tolerar más esas temperaturas extremas”. Expresó el director de la DSPM.

Este operativo, que estará en funcionamiento durante el resto de la temporada de calor, se está llevando a cabo con el apoyo de diversas tiendas de autoservicio y locatarios de la ciudad, quienes realizaron el donativo en especie para que fuese distribuido por los agentes municipales, aclaró el director de Seguridad Pública.