Por Jorge Morán

Con la intención de contender y buscar la reelección en las próximas campañas electorales, 10 diputados de la XXII Legislatura del Estado de Baja California solicitaron licencia a su cargo durante la mañana de este miércoles.

En la Sesión Ordinaria del Congreso celebrada el 10 de abril, fueron presentados y puestos a votación los puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por los cuales se les concede licencia temporal sin goce de sueldo a 9 legisladores, quienes regresarán a su curul a partir del 3 de junio.

Se trata de los diputados José Félix Arango, Alfa Peñalosa, María Trinidad Vaca, Mónica Hernández, Eva María Vásquez, Irais María Vásquez y Carlos Alberto Torres por el PAN; Catalino Zavala de Morena; y Jorge Eugenio Núñez del PBC.

Así mismo el congresista de Transformemos, Luis Moreno Hernández, solicitó licencia definitiva a su labor legislativa.

Todos ellos, a excepción de Carlos Torres, buscarán contender en las elecciones locales del presente año en aspiración a un segundo periodo en el Congreso Estatal, cuyas campañas arrancarán a partir de este lunes 15 de abril.

Durante la sesión se le tomó protesta a Patricia Valeriano Pérez como suplente de la diputada del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz, quien también había solicitado licencia con anterioridad. De igual manera, se le tomó protesta a los suplentes Marcia Barrientos Lizárraga, por Eva María Vásquez; Lourdes Bueno González en lugar de Irais Vásquez; Gregorio Saúl Osnaya López por Carlos Torres; y a José Luis Bribiesca Alcolea en lugar Jorge Núñez.

Con esto, 12 de los 25 diputados de la actual legislatura se han separado de sus funciones, de los cuáles 10 tendrán participación activa en este proceso electoral.