Por decidir $1,400 millones de dolares de inversión para Baja California: Andrade Pelayo

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario
  • No puede haber desarrollo económico sin talento.
  • Los principales sectores de inversión son de alto valor y generaran empleos bien remunerados.
  • Baja california esta Aprovechando las oportunidades del «Nearshoring»

Mexicali, Baja California. En entrevista Rodolfo Andrade Pelayo, Subsecretario de Gestión de Inversiones de la SEI del Gobierno del Estado, brinda información muy importante sobre lo que están haciendo para aprovechar las oportunidades del “NearShoring”, el subsecretario informó que no puede decir nombres pero tienen inversiones de empresas que están listas para tomar una decisión por ubicarse en el estado por $1,400 millones de dólares, ya en última etapa de decisión, en sectores principalmente de Movilidad eléctrica, ciencias de la vida, energía, logística, plastico, metal-mecánico, electrónica, aeroespacial, software entre los mas importantes. 

Estas inversiones no son típicas de maquiladora de “mano de obra barata” o de “centros de costo” indicó el subsecretario, sino son centros de valor y utilidad, que van a generar empleos de alto nivel en el estado. 

No puede haber desarrollo económico sin talento, por ello hemos estado trabajando con el Comite de Vinculación y las universidades para asegurar estar alineados informándoles el tipo de procesos que vienen y adaptar nuestra formación para que los jovenes sean talento de estas nuevas inversiones, y por supuesto representen oportunidades de desarrollo para nuestros profesionistas. 

Lo mas importante es entender que no solo se trata de traer nuevas inversiones, declaró el funcionario, sino de apoyar a las empresas que ya invirtieron en Baja California para que sean competitivas y sus corporativos decidan nuevas inversiones en el estado.

El funcionario detalló los programas para apoyar a las empresas en el estado en innovación por medio de la red de centros de innovación, ampliando la calidad y capacidad de infraestructura eléctrica e industrial, en el talento por supuesto para que este disponible, pero también con encontrar un ecosistema amigo, aliado de facilitar las mejores condiciones para que las empresas les vaya bien al invertir en Baja California. 

El «nearshoring» es una estrategia empresarial en torno a las cadenas de suministro que implica la externalización de servicios o procesos comerciales a países cercanos geográficamente. Para Baja California, esto significa que las empresas extranjeras buscan ubicar sus procesos, socios y proveedores que están en México en lugar de en ubicaciones más distantes. No solo es un tema de distancia aseguró el funcionario, sino también de geopolítica y puso de ejemplo sectores estratégicos como los semiconductores, que resulta que algo que sea estratégico para Estados Unidos están buscando que no este en un país como China que no enfrenta una relación totalmente de alianza con ellos. Ahí es donde Mexico y en especifico Baja California estamos aprovechando esa oportunidad. 

El funcionario se refirió a las mesas de talento para asegurar contar con el talento correcto y suficiente, pero también a gestiones de infraestructura con distintas dependencias y entidades para ampliar y mejorar el suministro de servicios como la energía, y los espacios industriales. 

Ver entrevista completa: https://fb.watch/oOqWOiEiCv/

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.