Por Jorge Morán

Por el incumplimiento de pago de sus prestaciones laborales correspondientes al pasado mes de diciembre, en esta ocasión fueron los trabajadores del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC) quienes optaron por suspender labores a modo de protesta.

Susana Hernández, empleada de base en representación de los trabajadores del tribunal, explicó que se les adeuda los pagos correspondientes al último mes del 2018, entre ellos primas vacacionales, aguinaldos e inclusive el propio salario.

“Todo el mes de diciembre nos dejaron sin sueldo, sin aguinaldo, apenas el viernes se nos pagó una parte de lo adeudado, no en su totalidad, que fue nuestro último día de vacaciones”, comentó.

Lo anterior, afirmaron, los afectó de gran manera debido a que no recibieron siquiera el ingreso mínimo para substituir durante el mes, y en la mayoría de los casos se trata del único sustento de sus familias.

Sin embargo, no es la primera vez que se presentan situaciones de falta de recursos en el tribunal, pues señalaron que anteriormente han padecido carencias al no contar con los recursos para compras básicas como agua y papel higiénico.

Es por ello que además del pago total de sus prestaciones, los empleados exigen certeza y garantía de los pagos futuros y de las condiciones necesarias para el desempeño de sus funciones.

La suspensión de labores por parte del TEJABC en Mexicali se llevó a cabo de forma simultanea a los municipios de Tijuana y Ensenada, y al momento de escribir esta información aún no se determina si el paro se mantendrá durante los próximos días.