¿Por qué López Obrador no apoyó a Marina?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- ¿Por qué, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no apoyó a Marina?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde ayer, después de haber escuchado y visto la posición del mandatario nacional que, breve, tajante y enfadado respondió a una pregunta que le hizo la reportera del grupo Healy, de Baja California y Sonora.

Era el momento preciso y definitivo para el grupo de la gobernadora Ávila Olmeda, ya que a partir de la respuesta que esperaban del presidente mexicano, podrían exhibir un supuesto triunfo sobre el ex gobernante, después de que «su amigo», del que tanto presumió cercanía, lo exhibiera a nivel nacional, haciéndole un fuerte extrañamiento y respaldando a la mandataria.

Consideraban que existían todas las posibilidades, porque al fin y al cabo, el ahora senador de la República ya no está dentro de Morena y participa en un partido que aunque aliado -el PT- no es tampoco un Instituto Político que mucho les importe a nivel nacional, aunque lo requieran para sumar votos.

Además, ya el dirigente estatal Ismael Burgueño Ruiz había advertido en una conferencia de prensa, que ese partido de los trabajadores no iría con Morena en las elecciones 2024. No se rían por favor, porque al fin y al cabo sí lo advirtió con toda seriedad Don Ismael.

Pero lo más importante es que si López Obrador había dado una fuerte «descobijada» a Ricardo Mejía Berdeja, quien fue su subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana ¿Por qué no lo haría con Bonilla Valdez?

A Mejía Berdeja le mandó decir que no utilizara su imagen en espectaculares para hacerse campaña, lo cual el candidato al gobierno de Coahuila negó estar haciendo, en tanto que Bonilla se aparece en numerosas carteleras por toda la entidad, y por otra parte, Mejía no hizo graves señalamientos contra los morenistas en aquel Estado, sino que se fue contra el candidato impuesto, y aquí, Bonilla ha hecho fuertes señalamientos, tanto a la gobernadora como a los directivos del partido guinda.

Pero la reacción del presidente a la pregunta, dejó helados a la gobernante y a sus seguidores: el presidente, evidentemente con enfado, cortó de manera tajante el tema al asegurar que «no tenía ninguna opinión» y que ahí no se metería, para luego, olímpicamente dar «cerrojazo» al asunto, invitando a los asistentes a la «mañanera» a irse a desayunar.

Obviamente el presidente sabe lo que está ocurriendo en Baja California. Lo que está diciendo Jaime Bonilla; lo que ha denunciado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; lo que dice en sus Jornadas Por La Paz. Ha recibido quejas de parte de la gobernadora a través de los enlaces que ha hecho en la capital de la República y mediante el propio Mario Delgado dirigente nacional del partido Morena.

Y seguramente sabe mucho más.

Entonces ¿Por qué no dijo nada? Ni siquiera hizo como si no supiera de qué le hablaban, señalando -como en otras ocasiones- que no tenía información y que buscaría saber qué estaba sucediendo.

Bien pudo, sin faltarle a su amigo, decir que la gobernadora de Baja California tenía «todo el respaldo del presidente de la república; que es una buena mujer y que él la apoya», como ya lo ha dicho en otras ocasiones.

Pero no. Prefirió el silencio, y el silencio favorece más al tijuanense que a la mexicalense, porque hubiera sido muy buen momento para definir las cosas en la entidad, ya que le pusieron el escenario para que lo hiciera. Ya se lo estaban preguntando; nadie podría decir que se entrometió de manera oficiosa, en lo que ocurre en la entidad.

Entonces repito la pregunta que ya les he hecho:

¿Qué está sucediendo que no nos han dicho?

¿Qué sabe el presidente de la república que prefirió callar?

Y no hay que olvidar que recientemente lo llamó en forma directa cuando estaba a punto de dirigirse a una de sus jornadas, lo cual sabe muy bien el presidente que hace.

Para abonarle todavía más al confuso panorama en este sentido ¿Qué explicación pudiera tener el hecho, de que en su reciente cumpleaños -el pasado 9 de este mes- el exgobernador recibió felicitaciones (por escrito) del propio dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y del secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez?

Lo primero que llega a la mente es que fueron felicitaciones enviadas en forma automática porque ya se tienen dentro del sistema del partido en el que militó y fundó el ex gobernante.

Pero, y aquí viene ese pero que nunca falta, la felicitación de Mario Delgado se la hizo llegar al propio senado de la República la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández, que ya sabemos que no se calla nada y que es muy crítica, además de que sabe cómo traer en «salsa» a los adversarios.

Y por lo que respecta a la felicitación enviada por Zavala Márquez, esta, según supimos, le fue enviada directamente a su teléfono al exmandatario por su ex colaborador.

ANA Y CONDA.- ¿Hay «corcholata» para la CEDH? Me temo que sí; ya abordaremos el tema.

PD.- Hubo felicitaciones, (también por escrito) de otros funcionarios actuales de la administración de Marina del Pilar, pero mejor no mencionarlos porque ellos sí podrían tener consecuencias.

PD1.- Por cierto: hoy estuvieron en Ciudad de México, el senador Jaime Bonilla, lo mismo que la gobernadora Marina del Pilar, aunque ambos en diferentes actividades.

PD2.- Él, en el Senado de la República donde discutieron -entre otros temas- lo del súper peso, que el gobierno de López Obrador quiere adjudicarse como un logro, y ella, en una «encerrona» con el presidente, donde seguramente hablaron acerca de la campaña que no es campaña, y de las «corcholatas» que no son aspirantes a la candidatura.

PD3.- En forma profusa estuvieron circulando imágenes de una joven modelo llamada Camila Marana, posando con muy poca – poquísima- ropa, y en posiciones muy sugerentes. Lo malo es que en los mensajes hubo quienes aseguraron que era la nueva secretaria de Gobernación.

PD4.- Marana tiene algún parecido con Luisa María Alcalde Luján, sin embargo, las publicaciones tuvieron la intención de denigrar a la nueva titular de SEGOB, al sugerir que una casi desnudista, no tendría la capacidad para conducir la política interna del país.

PD5.- La propia modelo e influencer ya hizo publicaciones en sus redes, burlándose de esa confusión, aunque bien podría ser contratada para que aparezca como su «doble» en algunos eventos a los que no quiera asistir Luisa María.

PD6.- Mañana, en la visita que hará Claudia Sheinbaum a Tijuana, veremos cuántos funcionarios públicos acuden a darle su respaldo a la «corcholata» preferida del presidente.

PD7.- Según las reglas establecidas por su mismo partido, ninguno de los gobernantes o funcionarios públicos de este partido debe intervenir en esos recorridos que harán los aspirantes por el país, a menos de que renuncien.

PD8.- Hay que recordar que, en Baja California, quienes han manifestado su abierto respaldo a Claudia Sheinbaum además de la gobernadora son: Armando Fernández Samaniego, Secretario del Agua; Manuel Guerrero Luna, presidente del Congreso y el delegado Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.