Por Jorge Morán

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) solicitó que fuera retirado un vídeo de la red social Facebook en el que se hace alusión a la candidata a la alcaldía de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, al considerar que pudiera incurrir en un acto de violencia de género contra la aspirante de Morena.

Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, informó que en lo que va del actual proceso electoral en el estado se ha solamente una denuncia formal por posible violencia política por razón de género, la cual fue interpuesta el pasado viernes por la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en BC”.

Se trata del spot de campaña del candidato del Partido Acción Nacional, Gustavo Sánchez, en el que se compara a la diputada federal en licencia con un piloto de avión, con la pregunta “¿Te subirías a un avión con un piloto que nunca ha volado?”.

Tras emitir las medidas cautelares correspondientes, el vídeo original difundido en la página oficial del aspirante panista fue retirado, además de que con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), se le solicitó a la red social intervenir e interceptar cualquier otra copia del mismo.

La consejera electoral destacó la importancia de que las mujeres candidatas denuncien este tipo de actos ante el órgano administrativo, el cual además impulsa una plataforma denominada “Red de Comunicación entre Candidatas a Cargos de Elección Popular y el IEEBC”, que tiene como propósito dar seguimiento a cualquier caso de violencia política y de género durante éstas campañas.

No obstante, aunque destacó que se trata de la elección con mayor número de participación femenina en la entidad, con un 54% de las candidaturas para mujeres, ha sido mínimo el interés de los partidos políticos y de sus propias aspirantes en acercarse y aceptar formar parte de ésta red.