PREMIO NOBEL DE LA PAZ NADIA MURAD VISITARÁ CETYS TIJUANA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA EXPLOTACIÓN Y TRATA

by hneGOrPE
0 comentario


La conferencia será este martes 19 de marzo en el Gimnasio Auditorio Rodrigo Valle Hernández de CETYS Universidad Campus Tijuana.


Video: https://we.tl/t-33YNE12y8e

Mexicali, Baja California a 5 de marzo de 2023.- El próximo martes 19 de marzo, Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018, dará la conferencia: “Libertad, dignidad, resiliencia: La trata de personas ante la indiferencia de la sociedad”, desde las instalaciones de CETYS Universidad en Campus Tijuana, el objetivo seguir concientizando sobre la explotación y la trata de personas en una región sensible a estos temas como lo es la frontera entre México y Estados Unidos.
Nadia Murad, destacada activista de derechos humanos y laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2018 emergió como defensora de los sobrevivientes del genocidio y la violencia sexual después de superar el atroz genocidio yazidí perpetrado por el Estado Islámico (ISIS) en Irak. Durante el ataque de 2014, Nadia fue capturada por miembros de ISIS, sometida a esclavitud y repetidos abusos antes de lograr escapar. Desde entonces, ha compartido valientemente su historia para concientizar sobre la violencia de género y se ha erigido como una poderosa defensora de las mujeres y comunidades que sufren brutalidad y abuso extremo.


Nadia colaboró con Amal Clooney para luchar por los derechos legales de los yazidíes en Irak, fundó su propia organización sin fines de lucro, la Iniciativa Nadia, para ayudar a reconstruir comunidades en crisis, y trabajó con personas afines en varias iniciativas destinadas a mejorar el acceso a la atención y reparación para los sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con conflictos. Además, es autora de las memorias más vendidas del New York Times, «The Last Girl: My Story of Captivity” y “My Fight Against the Islamic State».


“Esperamos que esta conferencia sea un espacio para crear conciencia y promover acciones concretas en la lucha contra la trata de personas, que nos motive a unir esfuerzos entre la comunidad, asociaciones civiles, iniciativa privada y gobierno, y así logremos promover una vida digna para la sociedad mundialmente”, mencionó la Mtra. Yanina Rubio Bojórquez, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana durante la rueda de prensa a medios de comunicación.
El Mtro. Heberto Peterson Rodríguez, Director Académico de CETYS Universidad Campus Tijuana, refirió que este es el cuarto premio nobel que visita a Baja California, pero el primer Premio Nobel de la Paz.


“Este es la cuarta vez que nos visita un premio nobel, anteriormente han venido premios nobel de Física a Campus Mexicali, John Lewis Hall en 2011, Eric A. Cornell en 2014 y Wolfgang Ketterle en 2016. En el caso de Nadia Murad, por el contexto migrante acude a Tijuana”, puntualizó.


Nadia ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:
Premio Nobel de la Paz en 2018
Primera Embajadora de Buena Voluntad de la UNODC para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas en 2016
TIME 100 Most Influential People Award en 2016
Glamour’s Woman of the Year Award en 2016
Premio Václav Havel de Derechos Humanos en 2016
Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento en 2016
Premio Hillary Clinton por el Avance de las Mujeres en la Paz y la Seguridad en 2018
Premio Internacional DVF en 2019
Forbes y Forbes Middle East. 30 menores de 30 (2017; 2022)
Miembro presidencial distinguido de la Universidad Chapman en Estudios de Paz (2022)
Además de sus galardones, Nadia ha aparecido con regularidad en NBC News, CNN, BBC, France 24 y otras redes internacionales para compartir su historia y hablar en nombre de los sobrevivientes del genocidio y la violencia sexual. Su trabajo escrito se ha publicado en diversas fuentes, como The New York Times, The Washington Post y Reuters.
RELEVANCIA DE LA VISITA
Es relevante la visita de Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz, porque superó una situación similar a la que viven cientos de personas migrantes, refugiadas, principalmente mujeres que buscan cruzar de este lado de la frontera hacia Estados Unidos.


“El corredor Tijuana-Mexicali se caracteriza por ser una zona de atención el tema de trata de personas, resulta relevante su presencia porque muchas personas en contexto de migración están expuestas a sufrir esta situación. Es importante decir que las infancias y mujeres son los grupos más vulnerables de dicha actividad ilícita”, señaló la Dra. Frida Güiza Valverde, Docente de la Escuela de Humanidades de CETYS Universidad Campus Tijuana.

DATOS:
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del 2023 se contabilizaron 488 casos de trata de personas.
Los interesados en asistir a la conferencia deberán registrarse en: https://bit.ly/Conferencia-LDR
La cita es este 19 de marzo a las 9:30 a.m. desde el Gimnasio-Auditorio Rodrigo Valle Hernández de CETYS Universidad Campus Tijuana.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.