Por Jorge Morán

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ha externado su incertidumbre ante los benéficos anunciados por el Gobierno Federal en al franja fronteriza del país, principalmente el incremento del salario mínimo al doble, pues considera que esto pudiera generar mayores gastos para los trabajadores.

El presidente de CANACO en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, manifestó que pese a las declaraciones de funcionarios federales, todavía existen especulaciones que serán resueltas una vez se analice la redacción del proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

El doble salario en la frontera, comentó, genera preocupación a los integrantes de la Cámara pues podría generar incrementos en diversos tipos de cuotas como IMSS e INFONAVIT.

“Los trabajadores a lo mejor no van a recibir el monto real porque también a ellos se le va a retener más y también ellos van a aportar más al Seguro Social”.

Indicó que por tal motivo representantes de CONCANACO están teniendo reuniones con funcionarios del Trabajo a nivel federal para “ver de que manera realmente llegue (el salario) al bolsillo del trabajador y que no sea una espiral inflacionaria que provoque un mayor gasto”.

“Creo que la manera en que la federación al día de hoy esta haciendo sus análisis, por lo que alcanzamos a ver, no nos está favoreciendo a Baja California”, agregó López Naranjo.