Por Jorge Morán

El Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, expresó preocupación por parte de la administración estatal ante la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) de modificar por segunda ocasión el periodo de la próxima gubernatura, pues afirma que de nueva cuenta el organismo se está sobrepasando de sus funciones.

“Vemos con mucha preocupación que el TJEBC se ve involucrado en un tema que ya no debería de ser”, expresó el funcionario estatal, quien refirió que la decisión de empatar las elecciones locales con el proceso electoral federal de 2021 fue tomada por el Congreso del Estado hace ya algunos años.

Así mismo, recordó que anteriormente el Tribunal Local ya había pretendido modificar el periodo de la próxima administración estatal, lo cual concluyó en que se le diera reversa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El propio tribunal ha emitido algunas resoluciones que la Sala Superior ha dado reversa o ha echado para atrás (…) Hay un tribunal que está sobrepasando sus funciones ya que está de alguna manera pretendiendo legislar, tenemos conocimiento que ya algunos partidos políticos han manifestado su interés de impugnar esa decisión de nueva cuenta”, comentó.

Rueda Gómez agregó que al tratarse de un tema de interés público el Gobierno del Estado se mantendrá a la expectativa de la nueva resolución que emita el Tribunal Federal.

Fue este martes 7 de mayo cuando el TJEBC dictaminó, con dos votos a favor y uno en contra, ampliar el próximo periodo gubernamental de 2 a 6 años tras una queja presentada ante el organismo jurisdiccional por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en BC”, Jaime Bonilla Valdez.