PREPARADO PERSONAL DE SALUD PARA DETECTAR Y DAR ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: JSST 

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*En caso de detectar señales de violencia pueden dar parte a las autoridades competentes para proceder de acuerdo a la ley 

TIJUANA.- Como parte de los servicios que se prestan en los centros de salud, hospitales generales y unidades móviles, el personal de primer contacto como profesionales en medicina, de enfermería, promoción y trabajo social, cuentan con capacitación para detectar oportunamente a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia para dar acompañamiento y derivar a consulta psicológica, o en los casos que lo amerite, dar parte al Ministerio Público para que la autoridad competente investigue y determine lo conducente. 

El subdirector médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Enrique Campos, explicó que “si llegan a detectar pacientes con señales de violencia física o que refieran vivir violencia en su entorno, se cuenta con un cuestionario que es una herramienta de detección oportuna de violencia contra la mujer, se trata de preguntas básicas de identificación de este tipo de situaciones. En caso de resultar positiva, los centros de salud notifican vía oficio de los hechos para informar a las autoridades competentes”. 

Afirmó que los casos se siguen por oficio y el personal de todos los centros de salud cuenta con esa herramienta. El proceso técnico es a través del cuestionario de detección oportuna de violencia contra la mujer, se informa al Ministerio Público, pero también se canalizan los casos al área de psicología de cada centro de salud, al Instituto de la Mujer Estatal, o alguna institución de apoyo similar para darle seguimiento integral. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.