El senador Mario Delgado, quien se perfila para ser el próximo coordinador de los diputados de Morena, presentó una propuesta de diez compromisos y acciones que asumirá la bancada en San Lázaro.

Entre ellas destaca presentar su 3de3, eliminar el fuero e impulsar el plan de austeridad propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que empieza por la disminución del salario.

Incluye además reducir viajes y viáticos al mínimo así como cancelar las partidas para los llamados moches, gastos médicos, de separación individualizada, compra de autos, vales de gasolina, telefonía celular, comidas y la contratación despachos.

En conferencia de prensa, donde el legislador aseveró que el próximo presidente no impondrá la agenda de los legisladores, destacó que los diez compromisos de los diputados inician con “representar siempre al pueblo, respetar la Constitución Política y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

En segundo lugar “apoyar las reformas necesarias para la cuarta transformación del país. Defender el patrimonio nacional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y combatir la corrupción”.

En tercer sitio, “privilegiar un diálogo amplio e incluyente y un debate respetuoso con la sociedad y los otros Poderes de la Unión”.

En cuarto sitio, legislar con absoluta transparencia, honradez y ejercer responsablemente el derecho de voto. Además, de asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados y a las reuniones de comisiones.

Como cuarto punto, presentar declaración patrimonial, de intereses e impuestos. No promover ningún interés particular por encima del interés nacional.

En sexto lugar, conducirse con austeridad republicana, eliminar el fuero y terminar con excesos y privilegios.

Séptimo, comunicar las acciones del gobierno y las labores legislativas con recorridos permanentes en los distritos. Consultar con nuestros representados el sentido de nuestras votaciones.

Octavo, erradicar la práctica de los moches. No negociar el voto a cambio de prebendas.

En noveno lugar, incluir en el presupuesto de la Cámara de diputados el estricto plan de austeridad que incluye la disminución del salario y demás acciones anunciadas.

Démico, aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación transparente, austero, que garantice la estabilidad macroeconómica, propicie condiciones para el crecimiento económico y atienda primero a los más pobres, así como eliminar también las pensiones a los ex presidentes.

Delgado carrillo afirmó que también se contempla revisar el tema de las comisiones en la Cámara de Diputados y en el financiamiento de los partidos políticos tendrá que presentarse una iniciativa para modificar la ley en la materia, porque eso no se puede hacer desde el Presupuesto.