Con el objetivo de abatir los índices delictivos de las diversas zonas de Mexicali en tiempo real en base a las llamadas que se realizan al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), y a las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó el sistema Compstat.

Durante una reunión con el Alcalde de Mexicali, Guillermo Galván Sariñana, la encargada de despacho de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos, explicó que este sistema de tecnología de vanguardia creado por ingenieros de C4, permitirá combatir los diversos delitos.

Destacó que Baja California es la única entidad a nivel nacional que cuenta con Compstat, que es un sistema informático avanzado en la detección de incidentes, lo que permitirá a la policía municipal mexicalense trabajar y diseñar estrategias operativas analizando la incidencia delictiva de una forma inmediata en cualquier zona de la ciudad.

Rodríguez Ramos precisó que con el “Método de Evaluación Compstat” la dirección de seguridad pública municipal podrá contar con una base de datos que le permitirá trabajar en objetivos precisos. Asimismo, servirá para conocer a detalle los informes policiales, y evaluar su trabajo realizado coordinadamente con la comunidad a través de los patrullajes diarios.

Por su parte, el Alcalde de Mexicali precisó que lo que la sociedad desea es estar segura, y en eso están trabajando todas las autoridades presentes, cada quien desde su responsabilidad. Solo de esa manera, unidos, combatiremos la delincuencia, para que los mexicalenses vivan cada vez más tranquilos, y con la paz que se merecen.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Mexicali, de manera analítica, y fortaleciendo las labores de estrategias e inteligencia.

Durante la reunión estuvieron presentes el Coronel Rafael López Rodríguez, Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizado; el Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez; el Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Julio César Téllez Rodríguez; la Coordinadora de Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Margarita Boté Chin; el Subdirector de Policía y Tránsito de la DSPM, Carlos Hugo Tafoya Munguía; el Responsable del Centro Estratégico de Evaluación y Eficiencia de la DSPM, Carlos Enrique Ramírez, y el Subdirector de Sistema de C4, Jesús Chem Escobar.