PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LOS DATOS SON ACTIVOS CLAVE EN LA ACTUALIDAD

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Las empresas deben reconocer que la confianza de los clientes y la integridad de los datos son activos críticos que no deben comprometerse, explicó Experta CETYS

Mexicali, B.C. a 23 de octubre de 2023.- En un mundo impulsado por la tecnología y la digitalización, los datos se han convertido en un recurso invaluable para las empresas. La habilidad de recopilar, analizar y utilizarlos de manera efectiva es esencial para el éxito en el actual panorama empresarial.

Este crecimiento exponencial en la importancia de los datos ha resultado en la proliferación de proyectos de inteligencia de negocios, que permiten la toma de decisiones basadas en datos precisos y oportunos.

La privacidad de los datos se refiere a la protección de información personal y confidencial de los individuos, así como a la garantía de su manejo de manera ética y legal. En el contexto de los proyectos de inteligencia de negocios, es importante respetar la privacidad de los datos de clientes, empleados y otras partes interesadas, recopilando únicamente la información necesaria y utilizándose de manera responsable, explicó la Mtra. Emma Ruiz Sánchez, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Un incumplimiento en la privacidad de los datos no sólo puede ocasionar graves consecuencias legales y financieras para una empresa, sino que también podría dañar su reputación y la confianza de sus clientes. Por ello, implementar prácticas sólidas de privacidad de datos, acorde con las regulaciones que marca la Ley Federal de Protección de Datos Personales, regulada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información en México, debe ser prioritario.

Es fundamental implementar medidas de seguridad robustas para proteger los activos digitales, dado que la seguridad de los datos está relacionada con la protección de la información ante posibles amenazas cibernéticas, como ataques de hackers, robo de datos o accesos no autorizados.

“Los proyectos de inteligencia de negocios almacenan y procesan datos que son a menudo objetivos atractivos para los ciberdelincuentes debido a su valor”, indicó la docente.

Dichas medidas de seguridad pueden incluir el cifrado de datos, el monitoreo constante de amenazas, la autenticación de usuarios y la capacitación del personal en prácticas de seguridad cibernética; además de la actualización regular de sistemas y la respuesta efectiva a incidentes de seguridad, que son esenciales para mantener la integridad de los datos.

Uno de los desafíos clave en los proyectos de inteligencia de negocios es encontrar el equilibrio adecuado entre el acceso a los datos y su protección.

“Las empresas necesitan que sus empleados tengan acceso a información relevante para tomar decisiones informadas, pero también deben garantizar que los datos confidenciales permanezcan seguros. También, deben reconocer que la confianza de los clientes y la integridad de los datos son activos importantes que no deben comprometerse.

Al considerar el cuidado de estos aspectos desde el principio y establecer políticas y controles sólidos, las organizaciones pueden aprovechar al máximo su capacidad para tomar decisiones basadas en datos sin poner en riesgo la privacidad ni la seguridad así como la relación con su mercado meta. Este enfoque no solo es beneficioso desde un punto de vista ético y legal, sino que también es esencial para el éxito a largo plazo en un mundo cada vez más impulsado por los datos”, concluyó la especialista.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.