Profesores bloquean avenidas de Edomex por segundo día consecutivo
Los profesores mantienen protestas en la zona oriente, dan libre paso en casetas y bloquean servicio del Mexibús.

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México salieron a protestar por segundo día consecutivo en diferentes puntos del Estado de México, para exigir el pago de sus colaterales de aproximadamente tres mil pesos y respeto a su labor.

De acuerdo con información de la Guardia Nacional, profesores de este magisterio están realizando bloqueos totales o parciales a la circulación en las autopistas de: México-Querétaro a la altura de Tepotzotlán, en la Peñon-Texcoco con dirección a la Ciudad de México y en la Texcoco-Ecatepec (San Bernardino-Gpe. Victoria).

En la caseta de cobro número 7 San Marcos Huixtoco, los docentes adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México SMSEM se plantaron con pancartas en las garitas.

En la ciudad de Toluca, los sindicalizados inconformes también han realizado varias movilizaciones durante la mañana de este viernes, como por ejemplo, llegaron a las instalaciones del SMSEM.

Estas movilizaciones se concentrarán en la Plaza de los Mártires, para exigir dicho pago; se esta viendo afectada la circulación en diversos puntos de la ciudad de Toluca.

Bloquean avenidas en Chimalhuacán y Neza

En municipios como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, mantienen bloqueadas las principales vialidades como avenida del Peñón y avenida Chimalhuacán, por donde transita el sistema de transporte Mexibús.

En Chimalhuacán, los inconformes bloquearon durante al menos dos horas la avenida del Peñón y después iniciaron una marcha hacia el Circuito Exterior Mexiquense donde pretenden levantar las plumas y dar libe acceso a los automovilistas.

En tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl, los maestros mantienen un plantón en los carriles con dirección al municipio de Chimalhuacán y la CETRAM de Pantitlán, sin permitir que el Mexibús circule a la altura del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

“Estamos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que supuestamente se llevaron el día de ayer, la verdad a estas alturas ya no confiamos entonces una comitiva se fue el día de hoy a Toluca por los documentos firmados porque la verdad lo que ponen en redes sociales o sus comunicados no los firma nadie, entonces realmente queremos una certeza de qué si se va a cumplir lo que se prometió”, aseguró, el profesor Marco Antonio, quien participa en la marcha de Neza.
Habrá pagos y llaman al orden
En un mensaje, el secretario general del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, aclaró que la gratificación del día festivo pendiente sería liquidada entre el viernes 30 de junio y el próximo lunes 3 de julio; mientras que el ajuste salarial por el convenio se verá reflejado en la primera quincena de julio y que incluso habría un retroactivo por la semanas anteriores.

Explicó que este es un acuerdo que logró tras mantener un diálogo con autoridades del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ese sentido, hizo un llamado a los agremiados a mantener el orden y a ser paciente en tanto las gratificaciones son reflejadas.

“Hago un llamado una vez más a todas mis compañeras y compañeros maestros a sumarnos a restablecer la paz social, a promover la unidad entre todo el gremio magisterial mexiquense, hago un llamado a la solidaridad a todos mis compañeros maestros y por supuesto a quienes me han antecedido en el cargo de ser secretario general del SMSEM. Tenemos el gran compromiso como maestros sindicalistas de promover la unidad entre todo el gremio magisterial”.
En tanto, cientos de maestros se movilizan en Toluca a fin de continuar con su protesta con rumbo al Palacio de Gobierno Estatal.

Mexibús modifica su ruta por bloqueos
Debido a las manifestaciones el sistema de transporte Mexibús de la línea tres 3, anunció en sus redes sociales que modificó su recorrido.

Las unidades que salen de la Central de Abasto de Chicoloapan brindan el servicio desde ese punto a las Flores, Bordo y Sor Juana, mientras que de la terminal de CETRAM Pantitlán las unidades llegan hasta López Mateos.

Con información de Milenio

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.