PROMUEVE CESISPE DESARROLLO LABORAL DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN MEXICALI 

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*Con el respaldo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 191 inició el «Taller de Bisutería Fina» para continuar promoviendo los programas del Área de Proyectos Productivos  

MEXICALI. – La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del Área de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario de Mexicali, y con la colaboración del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 191, iniciaron con el «Taller de Bisutería Fina», con el objetivo de seguir impulsando el Proyecto Marca Registrada «Prepar-Arte y Liber-Arte», que se desarrolló para promover la capacitación laboral de mujeres y hombres privados de la libertad con talento en la elaboración de artesanías y encauzarlos a escenarios laborales autosustentables. 

El comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, señaló que es de gran relevancia continuar generando acciones para potenciar la capacitación laboral y con ello, la autosustentabilidad de la población en privada de la libertad, que a manera de allegarse de recursos ha desarrollado el talento para la creación de diversas manualidades, bisutería y artículos artesanales, dando cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, mediante la aplicación de los ejes fundamentales de la plena reinserción social y bajo estricto apego a los derechos humanos y con la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de establecer estrategias para el desarrollo humano y laboral al interior de los Ceresos. 

Mencionó que ha sido un gran acierto el hecho de que a través del Proyecto Marca Registrada, se brinde la oportunidad a quienes conforman el grupo de artesanas y artesanos privados de la libertad, para que difundan sus artículos con un sello propio de manera comercial, además de ser un medio para fortalecer el proyecto de la plena reinserción social y sumado todo ésto, tendrán la oportunidad en el futuro, toda vez que concluyan con su estancia privativa, autoemplearse en este oficio y allegarse de los recursos necesarios para tener y vivir una vida digna. 

Asimismo, destacó que a través del «Taller de Bisutería Fina», a cargo del personal adscrito al Área de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario de Mexicali y con la supervisión de Mónica Franco, docente del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 191, este grupo de mujeres privadas de la libertad incrementarán sus conocimientos para perfeccionar el diseño de cada collar, arete, pulsera y otros artículos que elaboren para que cuenten con una mayor calidad y estén a la vanguardia de la moda actual que prevalece en la sociedad. 

Por último, el titular de la CESISPE agradeció la participación del CECATI en este proyecto que han favorecido el proceso de la plena reinserción social de la población de los cinco centros penitenciarios de la entidad, y fortalecido su transformación con base en nuevos conocimientos, experiencias y capacitaciones instándolos a ser nuevas y mejores personas que buscan la reincorporación plena a sus comunidades. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.