Durante un recorrido realizado con comerciantes del Centro Histórico de Mexicali en las sótanos chinos, la candidata a la presidencia municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se comprometió a buscar el como instalar oficinas públicas en esa zona para facilitar los trámites a la ciudadanía.

No sólo eso, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, aseguró que ese mismo edificio albergaría espacios de gestión de los gobierno estatal y federal le señaló ha Rubén Chen líder de locatarios además reconocido como líder de la comunidad china.

La próxima administración tiene la firme convicción de rescatar el Centro Histórico para que éste se convierta en esa zona turística, comercial, cultural y gastronómica de la que tiene potencial, expuso Marina del Pilar a los participantes del recorrido.

Participaron caminando en la denominada Chinesca, empresarios del ramo médico, comerciantes chinos, restauranteros, quienes pidieron a la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se refuercen los programas de seguridad para incentivar pues los robos, la drogadicción y la indigencia, son problemas reales que no han sabido resolver los gobiernos.

El presidente del Comité de Seguridad de Área Médica del Centro Histórico, Jesús Granados, solicitó a la aspirante que reactive la policía turística, pues en la actual administración no está habilitada, aunque se tiene el personal bilingüe capacitado para eso.

“Lo digo y lo sostengo, nuestra policía no nos ha dado la confianza que nosotros queremos”, expuso el ciudadano, quien también pidió que los 12 policías en bicicleta que vigilan la zona, estén bajo las órdenes de un solo mando.

Uno de los comerciantes, indicó que en el Centro Histórico hay instaladas siete cámaras de video vigilancia municipales, pero ninguna de éstas está en funcionamiento.

Un problema vigente que aleja el turismo es tanta gente en condición de calle que deambula por el también conocido como “pueblo”, detalló otro de los comerciantes que acudió a conversar con la candidata.

Marina del Pilar, dijo estar de acuerdo en la implementación de actividades culturales en la zona centro, además de coincidir que las administraciones pasadas no han resuelto el tema del Mercado Municipal, edificio inhabilitado desde el terremoto del 2010.

“No se le ha dado la importancia, uno de nuestros proyectos prioritario es sacar adelante la actividad económica de esta zona, volver a reactivar a nuestro Centro Histórico, que se convierta en un centro cultural, artístico, gastronómico, artesanal, el más importante de la ciudad”, aseveró la candidata ante los comerciantes.

Los participantes en la reunión, solicitaron a la futura alcaldesa que permita a los comerciantes ser parte de los proyectos, para que sea efectiva esa sinergia necesaria entre gobierno y sociedad en la solución de los problemas comunes.

“Estamos a un paso de lograrlo, expresiones como la de ustedes al manifestarme su apoyo me hacen seguir adelante con mayor ímpetu, su confianza me fortalece y tengan por seguro que yo no les voy a fallar”, aseguró Marina del Pilar.