Por Jorge Morán

Ante el creciente número de agresiones en contra de quienes ejercen estas labores, el diputado Luis Moreno Hernández presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la “Ley para Garantizar la Protección y Defensa Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Baja California”.

En Sesión Ordinaria del Congreso convocada este jueves, el diputado por el Partido Transformemos presentó ante el pleno legislativo una iniciativa para la creación de una ley que promueva y garantice la protección de los derechos de quienes desempeñan el ejercicio periodístico, así como de quienes defienden precisamente los derechos humanos en nuestra entidad.

Argumentó que México es uno de los países más peligrosos para desenvolverse en estas áreas pues, de acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, durante el presente sexenio federal se han registrado 106 asesinatos y 81 desapariciones de personas dedicas a la defensa de derechos humanos.

Así mismo, el legislador recordó distintos casos de asesinatos de periodistas ocurridos en Baja California: Héctor Félix Miranda, en 1988; Francisco Javier Ortiz Franco, en 2004; y más recientemente Luciano Rivera Salgado, en 2017.

El legislador reconoció que si bien ya existe una ley a nivel federal para la protección del periodista, no deja de ser necesaria la integración de un marco jurídico local que pueda atender la realidad de los periodistas en esta zona fronteriza.

Entre los planteamientos para integrar la ley se encuentra la creación de una junta de gobierno encargada de presentar políticas públicas que garanticen el libre ejercicio y desempeño del estas labores, al igual que la creación de un fondo económico dentro del presupuesto de egresos para uso emergente con el fin de proteger la integridad física o familiar de quienes se vean amenazados.