Por Eliott Valdez Montaño

Regidores del Partido Acción Nacional en el cabildo de Mexicali presentaron una iniciativa de reforma al Reglamento Municipal de Protección al Ambiente, con el objetivo de prohibir el uso de bolsas de plástico desechables en comercios de la capital del Estado.

Héctor Ibarra Calvo, coordinador del grupo de ediles, refirió que la iniciativa contempla que los centros comerciales, supermercados y todos aquellos giros relacionados promuevan el uso de bolsas biodegradables o de otro material no desechable; además incluye la restricción para que se proporcionen popotes de plástico en restaurantes.

Este tipo de medidas se analizan también en los municipios de Tijuana y Ensenada; sin embargo, en el caso de esta última ciudad, el Cabildo aprobó este martes la restricción que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019.

Mientras tanto, en Mexicali la propuesta será remitida a las comisiones de regidores, y posteriormente al pleno del Cabildo. En caso de que se apruebe, entrará en vigor 12 meses después de su publicación, con el objetivo de promover una campaña de concientización entre la ciudadanía.