Por Eliott Valdez Montaño

En sesión de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California celebrada este domingo, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo rindió protesta como Rector de la Máxima Casa de Estudios para el período 2019-2023

Al asumir la rectoría de la UABC, reconoció que la institución vive por un momento de incertidumbre, no sólo desde el punto de vista global o regional, sino también en el económico, derivado de la demora del pago del subsidio por parte del Gobierno Estatal y la reducción en participaciones por parte de la Federación; sin embargo la Universidad no dejará de formar a los estudiantes bajo la premisa de la responsabilidad social.

“Las restricciones presupuestales no implican la inmovilización de esta Casa de Estudios, ni el surgimiento de tiempos muertos en nuestras jornadas laborales. La UABC se debe a quienes vivimos en esta entidad federativa; por ello nuestro compromiso es con los bajacalifornianos, en particular con el alumnado”.

Comentó que la formación de los alumnos será la prioridad de su gestión, por lo que se trabajará en la revisión y actualización de los contenidos curriculares de los diversos programas educativos para que los egresados dispongan de conocimientos para acceder al mercado laboral.

“En la medida de lo posible, debemos ver los retos como oportunidades. Así, los universitarios aprovecharemos los rápidos cambios en el contexto y las nuevas demandas sociales para hacer una profunda revisión de los programas educativos y que las líneas de investigación respondan a las necesidades del entorno”

Valdez Delgadillo reconoció que ante los retos financieros que vive la UABC, se continuará con la política de austeridad ejercida por su antecesor Juan Manuel Ocegueda Hernández. Además, indicó que la situación económica ha limitado a la institución en varios aspectos; sin embargo, reconoció como prioritaria la actualización del equipo de informática y telecomunicaciones, además de incrementar la matrícula, que en este momento es de 63 mil estudiantes”

“Por ello, en un marco de respeto mantendremos una comunicación permanente con las autoridades estatales, y estaremos atentos a las políticas que en materia de educación establecerá el Gobierno Federal, y así poder identificar nichos de oportunidad para acceder a recursos adicionales”