Por Jorge Morán

Al no ver reflejado de manera puntual el pago de su nómina, burócratas jubilados y pensionados de Mexicali se manifestaron en las oficinas de ISSSTECALI durante la mañana de este viernes.

Se trata del pago correspondiente al mes de diciembre que asciende a cerca de los 400 millones de pesos para poco más de 2 mil burócratas jubilados, el cual se realiza habitualmente durante los días 27 o 28 de cada mes.

La movilización fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Burócratas en Mexicali, Lázaro Mosqueda Martínez, quien tras reunirse con directivos de la institución de salud se acordó a que el pago se realizaría durante las próximas horas o a más tardar el próximo lunes 31 de diciembre, fecha límite para cumplir con el mismo según lo estipulado por la ley.

De no verse reflejado el pago tomarán las medidas de presión necesarias para ello, entre las que no se descarta la posibilidad de suspender servicios médicos en algún hospital de ISSSTECALI.

“Hemos estado ya pendientes sobre el tema de interrumpir algún servicio dentro de algún sistema hospitalario o alguna otra instancia pero no queremos que se de esto, queremos ser responsables, es una institución a la cual nosotros también acudimos y requerimos de ella”, comentó el dirigente sindical.

Aún no hay aguinaldos para el Poder Judicial

Sin embargo, no solo los burócratas jubilados se encuentran pendientes de pago, sino que los trabajadores del Poder Judicial del Estado continúan sin recibir la primera parte de su aguinaldo, correspondiente a 40 días de pago.

Mosqueda Martínez informó que se reuniría con funcionarios de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado a fin de atender este tema, pues la nómina debió cubrirse el pasado 10 de diciembre.

“Ahí si queremos que sea el día de hoy que se realice el pago pues si no vamos a tener que hacer lo propio; tener que ir a la caja auxiliar, al Servicio Médico Forense, alguna medida de presión (…) Creo que ya hemos aguantado, llegamos a donde no queríamos y vamos a tener que hacer esto”, concluyó.