Por Jorge Morán

De nueva cuenta y en menos de un mes, el edificio del Poder Ejecutivo del Estado se volvió sede de una manifestación de trabajadores de la educación, siendo en esta ocasión los maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTEBC) quienes se congregaron ante la falta del pago de su catorcena de noviembre.

Cerca de 300 personas que forman parte del personal docente y administrativo de la institución se dieron cita alrededor de las 9:30 de la mañana de este martes para llevar a cabo una protesta en el Centro Cívico de Mexicali, dando seguimiento al paro de labores que desde el pasado viernes se está realizando en la totalidad de sus planteles educativos en la entidad.

Se trata de 2 mil 300 trabajadores en el estado que desde el viernes no han recibido su paga correspondiente del 10 al 23 de noviembre, monto que asciende a los 28 millones de pesos y que, según su director general José Luis Kato Lizardi, no ha sido depositado por la federación.

El coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT), Tadeo Hernández Perales, informó que se tiene programado un estallamiento a huelga a partir del próximo martes 4 de diciembre, el cual podría realizarse aún si se les efectuara el pago pendiente con la intención de asegurar los pagos de nóminas y aguinaldos de diciembre.

Hasta el momento no se tiene una fecha de cuando pudiera concluir el paro laboral. Mientras tanto, tras permanecer unas horas en las instalaciones del Poder Ejecutivo, los maestros acudieron a las oficinas de la Dirección General del CECYTE a fin de continuar con la protesta.