Por Jorge Morán

Dando seguimiento diario a sus protestas por la falta de pagos, maestros adscritos a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron acto de presencia en la totalidad las garitas internacionales de Baja California.

En una movilización que duró poco más de 3 horas, los docentes en activo y jubilados de dicha sección sindical continuaron con su manifestación para ejercer presión al Gobierno del Estado en los cruces fronterizos de la entidad, explicando el motivo de su inconformidad mediante un volanteo.

En ningún momento se bloqueó u obstruyó el tránsito vehicular, pues los docentes solo buscaron informar y solicitar el apoyo de los automovilistas que pretendían cruzar a Estados Unidos, concluyendo su movilización alrededor del mediodía.

La dirigente de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que la tarde del jueves sostuvo una reunión con autoridades estatales con la intención de llegar a acuerdos para solventar la deuda con el magisterio, donde la líder sindical rechazó nuevamente el ofrecimiento de pagos parciales para los trabajadores de la educación.

Mientras tanto el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, continúa en la Ciudad de México entrevistándose con funcionarios estatales a fin de gestionar las partidas presupuestales que se requieren para solucionar esta problemática.

Durante el transcurso de este viernes se efectuó el pago de su catorcena a los maestros activos, sin embargo aún quedan pendientes los pagos de aguinaldo, bonos y prestaciones, mientras que continúa sin haber respuesta para el adeudo con los docentes jubilados y pensionados.

Mientras tanto las movilizaciones continuarán la siguiente semana, complicándose la posibilidad de que los alumnos de educación básica en el estado pueden regresar a clases, dado a que el calendario escolar marca el próximo miércoles 19 de diciembre como último día de clases del 2018.