PRUEBAN INCLUIR EN REGISTRO A NIÑAS Y NIÑOS QUE PRESENTEN DISCAPACIDAD AL NACER

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario


• El Pleno aprueba Dictamen de la CGLyPC de la iniciativa del Diputado Román Cota para garantizar el interés superior de la niñez
• Protege al menor con alguna discapacidad congénita o genética desde el momento de su concepción, hasta su mayoría de edad
Mexicali, B.C., lunes 11 de diciembre de 2023.- La Iniciativa de reforma al artículo 25 de la Ley para las Personas con Discapacidad de Baja California, contenida en el Dictamen No. 104 de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, fue aprobada por el Pleno, por unanimidad.
Dicha iniciativa presentada por el diputado Román Cota Muñoz, tiene como propósito incluir en el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, a niños y niñas que presenten alguna discapacidad congénita o genética al momento de nacer, para garantizar el interés superior de la niñez.
Resulta del interés de proteger al menor desde el momento de su concepción, hasta su mayoría de edad, para que se encuentren integrados en el Registro Estatal de Personas con Discapacidad.
Si bien, no se distingue en la Ley desde que edad deberá ser ingresado en dicho Registro, creemos conveniente que se plasme con claridad el derecho de los menores en ser ingresados en éste, con la finalidad de que no se encuentren vulnerados los derechos y siempre garantizando el interés superior de los niños, niñas y jóvenes del Estado.
Esta Ley ya contempla el REPC, sin embargo, debido a que no establece el momento en que las personas con discapacidad deban ser ingresados a esta base de datos, Román Cota propone reformarla, con la finalidad que no sean vulnerados sus derechos y proteger el interés superior del menor.
Se menciona en el cuerpo del Dictamen que, entre las razones detalladas por el inicialista en su exposición de motivos, están: que las personas con discapacidad hoy en día se encuentran en una situación desigual, a pesar de los esfuerzos de las autoridades hacia este sector.
Los organismos internacionales señalan que niños y niñas con discapacidad, son aún más vulnerables y sistemáticamente son lesionados en sus derechos fundamentales, en comparación al mismo segmento poblacional sin discapacidad.
Por ello se han emprendido compromisos específicos como lo es la Agenda 2030, que entre otros propósitos tiene, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, con independencia de su edad, sexo o discapacidad o cualquier otra condición.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.