En un pronto reacomodo político de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, Morena podría alcanzar, por sí solo como partido, las 251 curules.

Aunque, según el INE, Morena llegaría con 191 diputados, el coordinador del PES, Fernando Manzanilla, y el diputado del PT Óscar González, adelantaron que, una vez que arranquen los trabajos y se instalen las bancadas en el salón de sesiones, “varios” diputados de Morena, que fueron postulados por el PT o el PES –por la alianza electoral que conformaron– cambiarán de curul y se pasarán al grupo parlamentario del partido de López Obrador.

Explicaron que es el mismo mecanismo que utilizó el PRI en su momento, cuando llevó al Congreso a varios de sus personajes a través del PVEM, y que después se pasaron a la bancada mayoritaria tricolor.

Manzanilla informó que su bancada, a pesar de que las autoridades pudieran ordenar la desaparición de su registro, legalmente podrá permanecer, porque se instalará antes de que se les retire el registro.

“La verdad, con estos movimientos que habrá, es muy difícil saber el número de diputados que tendrá cada bancada, pero de lo que sí estamos seguros es que nos mantendremos como la cuarta fuerza”, después de Morena (191), PAN (81), PT (61), PES (56), PRI (45), MC (27), PRD (21), PVEM (16), NA (2).

También el petista Óscar González adelantó que, debido a que varios seguidores de Morena fueron postulados por la vía del PT, a partir de que se inicien los trabajos, algunos se incorporarán a la bancada de Morena.

En tanto, en el INE, el Partido del Trabajo denunció que Morena se apropió de 36 de sus espacios, por lo que postuló candidatos “cachirules” que no pertenecían a sus filas, y demandó a la autoridad electoral invalidar parcialmente el convenio de coalición que firmó con Morena y Encuentro Social.

En un documento que circuló entre integrantes del Consejo General, denunció que el proyecto del INE le reducía de nueve a tres el número de diputados plurinominales, bajo el argumento de la sobrerrepresentación.

El INE asignó a Morena 85 diputaciones y 13 senadurías plurinominales, por lo que con las 106 curules de mayoría que ganó, en San Lázaro tendrá 191 espacios; en el Senado alcanza 55, con los 42 escaños de mayoría.

El representante del PRD en el INE, Guadalupe Acosta, pidió revisar los pluris, debido a que el número puede rebasar los 36 que denunció el PT y alcanzaría los 80, si se considera los que están en la misma situación en el PES.

También adelantó en San Lázaro que el PRI pasará de 45 a 47 curules, debido a que los dos de Nueva Alianza que ganaron, se pasarían al tricolor, y en el Senado subirá de 14 a 15, también por el escaño de los turquesas.