*AMLO y equipo: más contradicciones
*Sí habrá consulta para el Tren Maya

Siguen las contradicciones entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y algunos de los que ha propuesto para ocupar cargos en su gobierno: ahora con el designado director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien el domingo anunció en Mérida el inicio de las obras del Tren Maya a mediados de diciembre en Palenque, sin previa consulta ciudadana ni estudios ambientales, a lo que quien será su jefe avisó ayer que sí la habrá, el 24 y 25 de este mes, e incluirá la construcción de una refinería en Tabasco y el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

A su estilo, dijo que esta nueva consulta “es para que nuestros opositores, que los respetamos mucho, no tengan ningún pretexto o preocupación” de las principales acciones del próximo gobierno, al tiempo que advirtió que “esta vez no será imparcial” porque defenderá esos proyectos por ser propuestas de campaña, igual que lo fue -aunque no lo mencionó- el anuncio de que cancelaría las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Desde luego, dijo, es sólo mi opinión y va a ser mi voto, independientemente de lo que decida la gente, “pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos porque fueron los compromisos que hice en la campaña –como el de que cancelaría el NAIM- pero de todas maneras “como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”.

Explicó que el proceso de esa consulta será exactamente el mismo que en el caso del nuevo aeropuerto, con el mismo número de casillas y en los mismos puntos y que la pagarán los senadores de Morena.

Los mismos que reiteraron que apoyarán la iniciativa presentada la semana pasada por el líder su bancada, Ricardo Monreal, para suprimir o reducir las comisiones bancarias -lo que provocó la caída de acciones en éstos, el peso y la Bolsa- a pesar de que el presidente electo afirmara al día siguiente del “jueves negro” de la semana pasada, que desde su campaña anunció que no tendrán cambio alguno en la primera mitad de su gobierno y no se modificaría el marco legal de la política fiscal ni financiera.

Fue ésta, como la de la consulta para la construcción del Tren Maya del futuro titular del Fonatur, para después del inicio de las primeras obras a mediados de diciembre en Palenque y la confirmación de López Obrador de que sí la habrá antes, a finales de la próxima semana, oootra más de las numerosas contradicciones entre lo que declaran el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal y miembros de su equipo de trabajo, que hoy por hoy ya son signo del gobierno que comenzará el 1 de diciembre.

Jiménez Pons dijo el domingo en el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, ante los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y los de Tabasco, actual y electo, que sería después del inicio de las obras del Tren Maya cuando se realizarían dos consultas: una, entre habitantes de pueblos indígenas por donde pasará ese transporte y otra, “nacional para el resto del país”, lo que su próximo jefe aclaró que será este mismo mes.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de haber perdido la confianza de no pocos de los integrantes de su propio sector, el empresarial, tras la cancelación del proyecto Texcoco que aseguró que las obras continuarían después de la consulta, Alfonso Romo, designado como Jefe de la Oficina de la Presidencia, se enfrentó a algunos de ellos y no le fue nada bien.

>>EL regiomontano acudió a inaugurar la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía, que preside Manuel Arango, en donde luego de reconocer que el gobierno electo ha recibido muchas críticas por algunas decisiones políticas que no han sido compartidas por toda la sociedad, pidió que confíen y colaboren con señalamientos “constructivos”.

>>DIJO que no quieren un ejercicio del poder alejado de la gente, aunque muchas veces los marcos legales parecen orientados a ello, por lo que está en manos de todos crear los mecanismos para que con un trabajo conjunto, éste sea posible y de manera eficaz.

>>LA respuesta de Arango fue contundente al señalar que el gobierno entrante debe crear un marco jurídico regulatorio de políticas públicas para garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos y la certidumbre y que no se debe limitar a los grupos de la sociedad organizada cuando aborde temas “incómodos”, ni debe sobreregulárseles porque eso frena y limita la participación ciudadana.

>>ALERTÓ el prominente empresario que “no se debe limitar o penalizar a las organizaciones ciudadanas solo por abordar temas que aunque legales, incomodan”, al recordar que “en una democracia, lo prohibido lo determina la Constitución, pero evitando una sobre-regulación con criterio de control político que cierre espacios, anule la creatividad, frente iniciativas y limite la participación ciudadana”.

>>EN esa reunión se entregó por primera ocasión a cuatro asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada el reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado 2018 y acreditación en institucionalidad y transparencia a 119 organizaciones que han logrado nivel óptimo de profesionalismo institucional en esas importantes tareas de filantropía que ayudan a tantos mexicanos.

>>ROMO seguramente logrará recuperar la confianza de sus colegas empresarios que participan en la construcción del NAIM, a pesar de que por el otorgamiento de contratos, López Obrador calificara a algunos de “corruptos”, luego de lo cual les ha ofrecido que colaboren en el proyecto de Santa Lucía mientras más de 46 mil trabajadores de aquel se quedan en la calle.

>>EN la sede del Senado se llevará a cabo esta mañana el foro La Importancia de la Banca de Desarrollo: el caso Bancomext, en el que se discutirá la anunciada fusión de éste con Nacional Financiera, propuesta por el presidente electo López Obrador y que ya fracasara cuando sus antecesores panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, lo intentaron.

>>PARTICIPARÁN el senador convocante de ese evento, Rogelio Israel Zavala Guzmán, del PVEM; el abogado del banco desde hace muchos años, Arturo Alcalde Justiniani –padre de la propuesta secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde- y el ex diputado y ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, entre otros.

>>POR igual, recibe críticas que reconocimientos el ex presidente Felipe Calderón, por su renuncia a una militancia panista de casi 40 años y lo mismo se recuerda que cuando estuvo en Los Pinos impuso dirigentes –César Nava y Germán Martínez, el próximo director general del IMSS en el nuevo gobierno- que desde la residencia oficial pretendió manejar al blanquiazul.

>>OTROS recuerdan que uno de los que le hizo frente entonces fue el hoy senador por Chihuahua, Gustavo Madero, quien tuvo la mala suerte de llevar como segundo a Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente –conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- quien lo desplazo del mando de Acción Nacional y se apoderó de ese partido con el electo nuevo dirigente, Marko Cortés.

>>LA pretensión de Calderón, después de arremeter contra la “camarilla” anayista, es ahora, junto con su esposa, formar un nuevo partido político, una nueva opción de participación política “para hacer frente al gobierno de AMLO”.

>>ESE prolongado bloqueo en la autopista México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec por una persecución policíaca de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, fue un ejemplo de lo que puede ocurrirle a viajeros que tengan que abordar sus vuelos en el aeropuerto de Santa Lucía, al que no llegarían.

>>ALGO similar puede presentarse en la autopista México-Toluca, cuyo aeropuerto será reacondicionado para operar, junto con el actual Benito Juárez capitalino y que serán alternos con el de la hasta ahora base militar aérea del municipio mexiquense de Tecámac.