*Se desploman propuestas de AMLO
*NAIM, baja salarial y hasta lo de Puebla

Como fichas de dominó que caen una tras otra, así empiezan a desplomarse algunas de las iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión y varias propuestas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como no pocas de las ocurrencias escuchadas desde antes, durante y en lo que va del mes, por lo que reacciona con críticas y reclamos a “quienes no quieren el cambio”.

Desde la no cancelación de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; la anulación de comisiones bancarias; el rechazo a los “superdelegados” designados por el Ejecutivo Federal para responsabilizarlos de la seguridad en las entidades federativas; el freno de la Suprema Corte de Justicia a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, hasta la frustrada pretensión de que se anulara la elección de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Para cada una de ellas, en lo que anticipó que sería su derecho de ejercer la réplica, López Obrador ha tenido, y seguramente tendrá, respuesta, cuando opiniones o resoluciones le sean contrarias a lo que propone y desea que se cumpla, como ha sido habitual a lo largo de su trayectoria político-partidistas, aun cuando parezca olvidarse que hoy es el Presidente de la República.

Por más que a cada reacción o decisión adversa ofrezca que “será respetuoso”, reacciona como si anduviera en campaña electoral, con más rijosidad y provocación que entendimiento, con descalificaciones automáticas a quien no piensa ni opina como él.

No cesa de hacerlo con los que cuestionan o critican sus anuncios, propuestas y ocurrencias, a los que descalifica de manera automática, endilgándoles cuanto se le ocurre.

En el caso de inversionistas en la construcción del NAIM, insistió en que algunos de ellos “obtuvieron ilícitamente contratos e incurrieron en actos de corrupción”, a los que sin embargo, no solamente ofreció que no perderán su dinero sino que hasta los invitó a participar en el proyecto Santa Lucía y, más aún, a varios de ellos los invitó a formar parte de un “consejo de asesores económicos”.

De la iniciativa para cancelar comisiones bancarios, presentada por el líder de la banca de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que derrumbó acciones, peso y bolsa, dijo no haber estado enterado; de los “superdelegados”, enfrentó la inconformidad de los gobernadores y se vio obligado a no responsabilizarlos de la seguridad estatal; en lo de la ley para reducir salarios frenada por la Corte, dijo que acatará la resolución, pero arremetió contra el Poder Judicial y en el Tren Maya, sigue la polémica con todo y consulta aprobatoria, sin tener estudio alguno y obra casi en marcha.

Y en el caso de la elección de gobernador de Puebla, le aseguró al senador con licencia, Luis Miguel Barbosa, y éste le creyó, que él ocuparía ese cargo y como no ganó, se buscó la manera de que el Tribunal Electoral la anulara, lo que puso en tal predicamento a los integrantes de éste que los llevó a avalar el resultado que ya había sido recontado voto por voto y casilla por casilla.

Esas son, hasta ahora, las iniciativas, propuestas y ocurrencias que se han caído como fichas de dominó, apenas a 9 días de mandato.

 

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>AÚN cuando el paquete económico enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados sigue siendo discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, siguen los anuncios de incrementos de inversiones de miles y miles de millones de pesos más para distinto proyectos del gobierno federal.

>>UNO de ellos, por 75 mil mdp para Pemex, adicionales a lo inicialmente conocido, fue dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan Nacional de Refinación, en la terminal marítima de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en su natal Tabasco, como lo anunciara en campaña.

>>EN esa ceremonia, a la que asistieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle y funcionarios de Petróleos Mexicanos, encabezados por su nuevo director general, Octavio Romero, el Ejecutivo Federal urgió a frenar la crisis en el sector energético y comenzar la recuperación del petróleo porque de lo contrario, el año próximo se extraerán un millón 500 mil barriles, 3 mil menos de los que están por concluir.

>>AHÍ reiteró que el plan es que en tres años, México sea autosuficiente en la producción de gasolina y la deje de importar como sucede ahora, aunque reconoció que no será fácil por el atraso y las necesidades de recursos, pero aseguró que “para allá vamos” y será hasta entonces, como lo anunció con su criticado “me canso ganso”, cuando los precios del combustible bajen, no antes.

>>TAMBIÉN en ese evento aseguró que la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas se llevará a cabo en marzo, seguramente en la misma fecha en que será la consulta para la creación de la Guardia Nacional, aunque ésta, según informó la semana pasada el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadano, Alfonso Durazo, “ya está operando”.

>>AFIRMÓ el político sonorense que a pesar de que la iniciativa está aún en el Congreso para ser discutida y aprobada, en algunos estados se han desplegado cuando menos 35 mil elementos de la Policía Militar, por lo que la consulta que habrá el 21 de marzo próximo, como la del NAIM y el Tren Maya, salen sobrando.

>>REAPARECIÓ el estilo de presión de Morena, que no cesa de recurrir a lo que sus ahora militantes, hacían cuando estaban en el PRD, como esa veintena de desocupados que se reunió ayer en la columna a la Independencia para protestar por los sueldos en el Poder Judicial, después de que el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, ordenó frenar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

>>ES la conocida reacción de quienes ahora están en el partido fundado por el hoy Presidente, cada vez que lo que este declara, anuncia o propone, es cuestionado o expresa desacuerdo y logra echarlo abajo, como ha empezado a suceder en distintos casos, como los que se apuntan en el comentario central de este espacio.

>>OTRO ejemplo es la inconformidad con el TEPJF, que ratificó el triunfo en Puebla para la panista Martha Erika Alonso, misma que el tabasqueño aseguró que acatará aunque no esté de acuerdo por ser una “decisión equivocada y antidemocrática. Era un estado chueco, pero hay que acatar la decisión”, expresó.

>>SON más cada día los que antes aplaudían todo lo que dijera el tabasqueño y que han empezado a señalar públicamente desacuerdos y cuestionamientos con él, lo que no solamente se da en las filas de Morena sino aun entre artículos y colaboradores en algunos medios que fueran entusiastas apoyadores de López Obrador y que ahora no desaprovechan ocasión para disentir de cuanto plantea.

>>LLAMÓ la atención esa declaración del Presidente, ayer en Dos Bocas, de que “los problemas con el Sindicato de Pemex en su gobierno, se van a terminar porque habrá democracia sindical”, luego de que el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps no ocupara lugar en el presídium, como en actos similares en anteriores sexenios.

>>COMO se recuerda, en las recientes “elecciones democráticas” en las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la casi totalidad de ellas hubo un candidato único, afín a la dirigencia nacional del mismo y posterior presunción de que se atendió el llamado democratizador del entonces aun presidente electo.

>>MÁS que a los magistrados del Tribunal Electoral que finalmente avalaron la elección de la que fuera candidata del frente por Puebla, Martha Erika Alonso con una cerrada votación, el perdedor de la contienda, Luis Miguel Barbosa, debería reclamarle a quien siendo candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, le hizo creer que sería mandatario de la vecina entidad y que, como otras promesas, no pudo cumplir.